Paso Cardenal Samoré

Chile deporta a un ciudadano argentino acusado de violación

El procedimiento se efectuó el 9 de enero de 2025, tras la identificación del acusado como responsable de un grave delito.

Neuquén Post

El 9 de enero pasado, Chile realizó la expulsión de un ciudadano argentino, se realizó a través del Paso Internacional Cardenal Samoré, donde el individuo quien intentaba pasar al país vecino, fue entregado a las autoridades argentinas.

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (PDI) de Puerto Montt llevaron a cabo la deportación del hombre argentino acusado del delito de violación. 

La medida se enmarca en las políticas de seguridad pública implementadas en Chile, destinadas a evitar la permanencia de extranjeros con antecedentes penales en el país.

El procedimiento se efectuó el 9 de enero de 2025, tras la identificación del acusado como responsable de un grave delito. De acuerdo con las normativas migratorias chilenas, se ordenó su expulsión inmediata.

Un procedimiento ajustado a la ley

La deportación fue realizada bajo estrictas normas legales y en cumplimiento de la legislación vigente. La PDI de Puerto Montt informó que el proceso respetó todos los protocolos establecidos, garantizando la seguridad durante el traslado y salvaguardando los derechos fundamentales del deportado.

El ciudadano argentino fue escoltado hasta el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos. Este cruce, uno de los más relevantes entre Chile y Argentina, fue elegido por su infraestructura y capacidad para llevar a cabo operaciones de este índole. Allí, el individuo fue entregado a las autoridades argentinas.

Refuerzo de seguridad pública

Esta deportación es parte de las políticas de control migratorio y seguridad pública adoptadas por Chile en los últimos años. Dichas medidas buscan garantizar la convivencia ciudadana al impedir la permanencia de personas con antecedentes penales.

La PDI enfatizó la importancia de respetar las normativas migratorias y la necesidad de mantener un riguroso control sobre quienes ingresan al territorio nacional.

Expulsión de banda chilena involucrada en robos

En otro operativo, durante octubre pasado, tres ciudadanos chilenos que habían cometido robos en el Atelier del Peinador y en el supermercado La Anónima de Plottier fueron deportados.

La banda fue detenida por el Departamento de Delitos de la Policía de Neuquén tras investigaciones que confirmaron su ingreso ilegal al país y su participación en delitos de alto impacto.

El fiscal Horacio Maitini formuló cargos contra ellos y gestionó su detención preventiva mientras se completaban los trámites de expulsión. Con la autorización del juez Cristian Piana, el Departamento de Delitos, junto a la división de Recaptura y la UESPO, ejecutaron el operativo de deportación hacia Chile a través del paso fronterizo Pino Hachado, garantizando la entrega de los delincuentes a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Ambos procedimientos destacan el compromiso de las autoridades de Chile y Argentina por garantizar la seguridad pública y el respeto a las normativas legales y migratorias.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de chile
Chile decreta duelo nacional por la muerte de seis trabajadores mineros
Tragedia minera

Chile decreta duelo nacional por la muerte de seis trabajadores mineros

El presidente Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional tras la trágica muerte de seis mineros en la mina El Teniente, a raíz de un derrumbe provocado por un sismo. Codelco ordenó una auditoría internacional para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.
Chile vive la tragedia más importante de su historia: ya hay más de 100 muertos
Voraz incendio

Chile vive la tragedia más importante de su historia: ya hay más de 100 muertos

El fuego arrasa sectores de Viña del Mar, la región de Valparaíso y Villa Alemana, en el centro del país vecino.
últimas noticias
Una tribuna se rompió en pleno partido y una mujer terminó en la guardia
Centenario

Una tribuna se rompió en pleno partido y una mujer terminó en la guardia

Un tablón cayó sobre la cabeza de una mujer que miraba a su hijo jugar. Ya había advertencias por el mal estado de las tribunas de Chacras.

Neuquén Post

Neuquén: una mujer fue hallada muerta y su pareja está prófugo
Femicidio

Neuquén: una mujer fue hallada muerta y su pareja está prófugo

Una mujer de 36 años fue hallada sin vida en su vivienda de Colonia Rural Nueva Esperanza. Tenía heridas de bala y arma blanca. La Fiscalía ordenó la captura de su pareja, que permanece prófugo.

Neuquén Post

Río Negro y Neuquén resisten la crisis docente, pero con deudas pendientes
Educación

Río Negro y Neuquén resisten la crisis docente, pero con deudas pendientes

Las dos provincias lograron amortiguar la falta de maestros que golpea a casi todo el país, gracias a salarios competitivos y a una oferta creciente de formación docente.

Neuquén Post