Conductores imprudentes realizaron maniobras peligrosas en una laguna congelada
Ocurrió en la Laguna Corazón, dentro de un Área Natural Protegida de Batea Mahuida. El hecho fue calificado como un acto de profunda irresponsabilidad que puso en riesgo la vida de los ocupantes y afectó un ecosistema frágil.
Las autoridades de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Neuquén denunciaron un nuevo episodio de inconducta ambiental registrado en la Laguna Corazón, ubicada dentro del Área Natural Protegida (ANP) Batea Mahuida, en Villa Pehuenia.
Este fin de semana, dos camionetas 4x4 ingresaron de forma ilegal a la laguna completamente congelada para realizar maniobras peligrosas conocidas como "coleadas" o "trompos".
El hecho, que fue filmado y difundido este martes por los propios guardaparques, generó una profunda preocupación e indignación entre las autoridades y la comunidad.
Desde las Áreas Naturales Protegidas de Chañy y Batea Mahuida expresaron: "Hoy traemos una publicación poco grata y muy triste. Una pequeña muestra de la falta de respeto del ser humano hacia la naturaleza".
No fue un hecho aislado
Los guardaparques indicaron que este tipo de comportamientos no es esporádico y suele repetirse durante el invierno en ese sector del ANP. En las imágenes compartidas se observa a dos camionetas sobre la superficie congelada de la laguna, realizando maniobras prohibidas y peligrosas.
La maniobra podría haber terminado en tragedia.
Aclararon que los vehículos no se encontraban en un sector habilitado como playa o estacionamiento (de acceso peatonal), sino que fueron directamente sobre la capa de hielo formada por las bajas temperaturas, infringiendo normas y exponiéndose a una situación de extrema gravedad.
Daño ambiental y riesgo de vida
Las autoridades recordaron que las Áreas Naturales Protegidas existen para conservar ecosistemas frágiles y biodiversidad de alto valor ecológico, por lo que toda actividad dentro de estas zonas requiere evaluación y habilitación previa.
"No se trata de restricciones arbitrarias. Las autorizaciones responden a un análisis técnico sobre el impacto de las actividades en los objetivos de conservación del área", explicaron los guardaparques.
Además del daño ambiental, advirtieron sobre el grave peligro al que se expusieron los ocupantes de los vehículos: "No requiere demasiado análisis comprender que tal peso sobre el hielo puede provocar su ruptura, con el consecuente riesgo de caer en agua helada, comprometiendo la vida de las personas".
Finalmente, informaron que desde el gobierno provincial se está trabajando en una normativa específica que regule las actividades turísticas con vehículos 4x4 en las áreas naturales, para evitar este tipo de hechos en el futuro y garantizar un uso responsable del territorio.
Fuente: Medios