Un fuerte sismo de 7,4 sacudió el sur de Chile y emitieron alerta de tsunami
Las autoridades emitieron una alerta de tsunami y ordenaron la evacuación de las zonas costeras de la región de Magallanes y el Territorio Antártico Chileno.
Las autoridades chilenas emitieron este viernes una alerta de evacuación para toda la costa del Estrecho de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico, luego de que un fuerte sismo de magnitud 7,4 sacudiera las aguas ubicadas entre el sur de Chile y Argentina.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) pidió evacuar la zona de playa "por amenaza de tsunami", mientras que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) recomendó a la población mantenerse alejada del borde costero.
Las evacuaciones seguirán en curso hasta que se confirme que no existen condiciones para la generación de un tsunami.
El sismo ocurrió a las 08:58 (hora local), con epicentro en el pasaje de Drake, a unos 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, y a una profundidad de 10 kilómetros, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y del Centro Sismológico Nacional de Chile, que lo calificó con una magnitud de 7,5.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a la calma y pidió a la población seguir las instrucciones oficiales.
Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición. https://t.co/2qAA3TGEcN
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 2, 2025
"Llamamos a evacuar el borde costero en toda la región de Magallanes. En estos momentos, nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades. Todos los recursos del Estado están a disposición", publicó en su cuenta de X.
En Puerto Williams, unas 1.100 personas fueron evacuadas, según confirmó el alcalde Jaime Fernández Alarcón. Por su parte, el gobierno chileno declaró el estado de "Alerta Roja" en toda la región costera de Magallanes y el Territorio Antártico.
En tanto, se realizaban relevamientos para verificar posibles daños en infraestructura, servicios básicos y eventuales víctimas. La situación también generó preocupación en el extremo sur argentino, aunque no se emitieron alertas oficiales hasta el momento.
Fuente: Medios