Río Negro

Una mujer fue violada y su abusador le dijo que "no sea exagerada"

El hombre alegó que "ya se conocían", por lo que la víctima estaba exagerando. El tribunal declaró lo culpable.

Neuquén Post

Un hombre de Villa Regina fue declarado penalmente responsable por abuso sexual con acceso carnal tras atacar a una mujer. El Tribunal emitió la sentencia el viernes, en la que se detalló que el agresor le dijo a la víctima "No seas exagerada" al verla en estado de shock tras el ataque.

El Tribunal de Juicio de Roca declaró al hombre culpable por abuso sexual con acceso carnal de manera unánime. En los próximos días se fijará la fecha de la audiencia de cesura, donde se determinará la pena que deberá cumplir.

El área de comunicación judicial de Río Negro informó que la víctima fue una mujer que, inicialmente, mantuvo relaciones sexuales consentidas con el imputado. Sin embargo, decidió no continuar. El hombre no aceptó la negativa y, pese a la resistencia física y verbal de la mujer, concretó un segundo acto sexual, configurando el abuso.

El Tribunal subrayó que el consentimiento debe mantenerse durante toda la relación. La primera negativa clara de la mujer fue clave para marcar la diferencia entre un acto sexual consentido y el abuso. Señalaron que no es lógico suponer que el imputado no comprendiera ni internalizara la negativa sostenida de la mujer.

La investigación presentada por la fiscalía demostró a los jueces que la joven no se sintió bien durante la primera relación sexual. Momentos después, tras haber comunicado su malestar, el imputado la doblegó, valiéndose de un accionar violento y compulsivo.

El fallo hizo hincapié en que el hombre "pudo comprender y conocer" que, en la segunda ocasión, no contaba con el consentimiento libre, voluntario, inequívoco, activo, actual y continuo de la mujer. A pesar de ello, decidió seguir adelante con su accionar ilícito, desoyendo la clara resistencia de la víctima.

Demostraron que, cuando el abuso culminó, la víctima quedó temblando, en estado de shock. Como respuesta, el hombre le reprochó que "no sea exagerada" puesto que "ya se conocían".

Por su parte, la defensa del imputado argumentó que el hombre "no entendió" que la mujer no quería continuar. Sostuvo que la personalidad "histriónica y compulsiva" de la joven había enviado "mensajes ambiguos" al acusado, y añadió que su comprensión se vio afectada por el consumo de alcohol. 

Sin embargo, el tribunal, integrado por los jueces Oscar Gatti, Gastón Martín y Alejandro Pellizzón, rechazó este planteo del abogado defensor.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Río Negro
Clausuraron un supermercado chino en Cipolletti por vender alimentos vencidos en 2022
Río Negro

Clausuraron un supermercado chino en Cipolletti por vender alimentos vencidos en 2022

El control fue realizado por el área de Comercio Municipal, que procedió al decomiso de 6 toneladas de alimentos en mal estado.
Fuerte acusación a dos policías que forzaron a una mujer a subir al patrullero
Secuestro

Fuerte acusación a dos policías que forzaron a una mujer a subir al patrullero

Los oficiales han sido denunciados por agredir a una mujer y subirla por la fuerza a un patrullero en Cinco Saltos. La víctima es expareja de uno de los uniformados.
últimas noticias
Gran Hermano 2025: un nuevo eliminado y el regreso de los exparticipantes
Sorpresa

Gran Hermano 2025: un nuevo eliminado y el regreso de los exparticipantes

En una gala llena de emociones, Sebastián fue el nuevo eliminado, mientras que el repechaje abre la puerta para que los exparticipantes regresen a la Casa. Además, una fuerte disputa entre Chiara y Luz sacudió la convivencia.

Neuquén Post

Las regalías hidrocarburíferas impulsan la economía de Neuquén
Crecimiento récord

Las regalías hidrocarburíferas impulsan la economía de Neuquén

Las regalías por la producción de gas y petróleo se han convertido en la principal fuente de ingresos para Neuquén, superando a las transferencias nacionales y al aumento en la recaudación provincial.

Neuquén Post

Neuquén: tres despidos estatales en diciembre, uno por acoso
Estado firme

Neuquén: tres despidos estatales en diciembre, uno por acoso

El gobierno neuquino despidió a tres empleados públicos en diciembre pasado. Uno deberá devolver salarios cobrados, otro fue cesanteado por acoso, y el tercero recibió la exoneración máxima.

Neuquén Post