La fiscalía investiga el caso de Alison Calfunao: una cirugía menor que terminó en trasplante
La joven ingresó a una clínica de Neuquén para realizarse una ligadura de trompas y terminó trasplantada del corazón en Buenos Aires. La familia presentó una denuncia y la fiscalía ya investiga qué ocurrió en el quirófano.
Alison Calfunao, una mujer de 30 años oriunda de Neuquén, ingresó el 9 de junio a la clínica San Lucas para realizarse una ligadura de trompas. La intervención, considerada de bajo riesgo, derivó en una grave emergencia médica que terminó con la joven trasplantada del corazón y con la amputación de una pierna. El caso encendió las alarmas y la fiscalía ya inició una investigación para determinar qué ocurrió durante la operación.
La madre de Alison, Carina Calfunao, aseguró que aún no recibió explicaciones claras: "Yo todavía no sé nada, quiero que me expliquen qué le hicieron", exigió.
La familia decidió esperar a que la paciente mostrara signos de recuperación antes de avanzar formalmente con una denuncia. Finalmente, el lunes 23 de junio la causa ingresó a la Fiscalía de Atención al Público y Asignación de Casos, desde donde fue derivada a la Fiscalía de Delitos contra las Personas, con intervención del fiscal Andrés Azar.
El fiscal Azar interviene en el caso.
Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que ya solicitaron las historias clínicas a todos los centros médicos involucrados. La clínica San Lucas, donde se realizó la operación inicial, ya entregó la documentación. También se pidió información a la clínica San Agustín, donde fue derivada después, y al hospital Italiano de Buenos Aires, donde se encuentra internada actualmente.
Parte de su traslado también incluyó un paso por la clínica Pasteur, donde fue asistida mediante el sistema ECMO antes de ser trasladada en estado crítico a Capital Federal.
El calvario de Alison
La fiscalía ya investiga el caso de la joven neuquina.
Según contó su madre, Alison sufrió dos paros cardíacos tras la intervención. En una entrevista con medios locales, relató que fue a dejarla a la clínica y entró entera, con sus estudios de corazón en la mano. "Solo me dijeron que había tenido un paro cardíaco. Después pasó otro, pero nunca me explicaron nada".
También denunció falta de acompañamiento y respuestas por parte del personal médico: "Nadie nos pidió perdón, nadie nos ayudó. Lo dejaron todo en silencio".
Tras los paros cardíacos, Alison sufrió una trombosis que derivó en la amputación de una pierna. Su cuadro siguió agravándose y se activó una alerta nacional para conseguir un donante de corazón. Finalmente, el 17 de junio fue trasplantada en el hospital Italiano.
Actualmente se encuentra en recuperación, con seguimiento de kinesiólogos y nutricionistas. "Es como si fuera un bebé. Su recuperación es lenta, necesita ganar peso para poder moverse bien", contó su madre, que destaca que el diagnóstico, por el momento, es alentador.
Fuente: Medios