Trabajadores del ISSN iniciaron paro por tiempo indeterminado
La medida comenzó este lunes y afecta la atención en varias delegaciones de Neuquén y del interior. Los principales reclamos son la compensación para la compra de indumentaria y bonificaciones por riesgo.
Desde este lunes a las 8 de la mañana, trabajadores del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) comenzaron un paro por tiempo indeterminado. La medida responde principalmente al reclamo por la compensación para la compra de ropa de trabajo y, en menor medida, al pago de bonificaciones por riesgo en ciertas funciones.
La delegada de ATE en el ISSN, Micaela Fuentes, señaló que inicialmente se realizó una asamblea el jueves pasado, en la que se decidió esperar la convocatoria de la dirección del instituto para negociar una compensación que permitiera a los trabajadores adquirir la indumentaria por su cuenta.
Esto se debe a que, según explicó la delegada, desde el ISSN "no llegaron con los tiempos" para licitar la compra de la ropa. Por ello, desde el gremio plantean que se compense a los empleados para que puedan adquirir la vestimenta necesaria.
Originalmente, se esperaba que los trabajadores fueran convocados a la mesa de diálogo el viernes, pero ese llamado no se concretó. Según Fuentes, "el viernes no fuimos convocados a la reunión solicitada, así que en principio lo que hicimos fue realizar una asamblea y ahí los trabajadores solicitaron empezar con medidas de fuerza".
Para definir el monto de la bonificación solicitada para "la cantidad de mudas de ropa que corresponden", se realizaron varios presupuestos que, según la delegada, se ubican entre $510.000 y $700.000. Fuentes agregó que estos montos "ya se habían trabajado en las mesas y los presupuestos que se estaban manejando para mandar a licitar".
Respecto al reconocimiento y bonificación por riesgo en funciones específicas, la delegada afirmó que "ya se llegó a un hartazgo. Nosotros llevamos 2 años y medio del convenio colectivo de trabajo y hasta el día de hoy hay trabajadores que cumplen una función específica determinada con ciertos riesgos y el ejecutivo del instituto no reconoce esa función".
Atención al público durante el paro
Fuentes explicó que en las delegaciones de Alta Barda y zona Oeste de Neuquén habrá atención reducida, mientras que en la zona Norte podría no haber atención. En la sede central, se mantendrá la atención al público, aunque la planta política deberá asumir tareas de atención primaria y urgencias en lugar de sus funciones habituales de coordinación.
La delegada detalló: "lo que es farmacia va a seguir atendiendo urgencias. El sector de automotores, que es uno de los sectores estos en particular que están con el tema de la bonificación, va a realizar traslados de oncología y todo lo que es diálisis. Eso no se modifica".
En cuanto a las delegaciones del interior de la provincia, Fuentes indicó que "todas se encuentran con atención reducida, obviamente atendiendo urgencias y con guardias permanentes".
El ISSN cuenta con más de cuarenta delegaciones a lo largo de la provincia de Neuquén, además de dos en Río Negro (San Carlos de Bariloche y Cipolletti) y una en Capital Federal.
Fuente: Medios.