Alarma

Río Negro investiga un caso sospechoso de fentanilo contaminado

Las autoridades sanitarias de Río Negro confirmaron la investigación de un caso sospechoso de intoxicación. El paciente se encuentra hospitalizado en una clínica privada de la provincia.

Neuquén Post

Un paciente internado en el sistema privado de salud de Río Negro encendió la alarma epidemiológica por un posible cuadro de enfermedad invasiva asociada al fentanilo contaminado, la misma sustancia que ya dejó 97 muertes en distintas provincias del país.

El Ministerio de Salud provincial confirmó que se notificó el caso al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. La Coordinación de Epidemiología cargó la información en la plataforma SISA para que se inicie la investigación oficial.

Por ahora, el paciente continúa bajo atención médica y los especialistas esperan resultados de laboratorio que confirmen si se trata efectivamente de un caso vinculado a la partida prohibida de fentanilo. También se revisan los antecedentes clínicos y la posible exposición al producto.

El contexto no es menor: desde el 13 de mayo rige en Argentina la Disposición N° 3156/25 de ANMAT, que prohibió la fabricación, uso y comercialización de este fármaco. La medida se tomó luego de que se detectaran partidas contaminadas que provocaron muertes en serie, sumando hasta la fecha 97 fallecimientos en distintos puntos del país.

En Río Negro, tras esa resolución nacional, se retiraron de circulación unas 45 mil ampollas de fentanilo. Alcanzó tanto a hospitales públicos como a clínicas privadas. Para poder sostener la atención médica, el gobierno provincial debió comprar medicación de reemplazo con un desembolso que superó los 400 millones de pesos.

Todas las ampollas retiradas permanecen bajo resguardo en los hospitales, a la espera de que se defina su destino final. Según se informó, esos lotes no pueden volver a usarse y su disposición dependerá de lo que establezcan los organismos nacionales que intervienen en la causa.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud sigue de cerca el caso sospechoso y advirtió que, ante la confirmación, se reforzarán los protocolos en la provincia.

Fuente Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ANMAT
Fentanilo contaminado: ya son 76 las muertes y podría haber más
Salud

Fentanilo contaminado: ya son 76 las muertes y podría haber más

El juez Ernesto Kreplak advirtió que la cifra "no llegó a su techo" y detalló cómo se detectó la adulteración en dos lotes.
El fentanilo usado en una clínica no corresponde al lote denunciado
Tranquilidad en Neuquén

El fentanilo usado en una clínica no corresponde al lote denunciado

El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó que el fentanilo aplicado a una menor internada no pertenece al lote contaminado que investiga la ANMAT. La paciente evoluciona favorablemente y se descartó riesgo para el sistema público.

últimas noticias
Homo Argentum superó el medio millón de espectadores en solo 5 días
Éxito taquillero

Homo Argentum superó el medio millón de espectadores en solo 5 días

La película de Cohn y Duprat ya convocó a más de 527 mil personas y se ubica entre los estrenos más exitosos de los últimos años. Su sátira sobre la idiosincrasia nacional generó elogios y polémicas.

Neuquén Post

Racing recibe a Peñarol obligado a ganar por dos goles para clasificar a cuartos de final
Copa Libertadores

Racing recibe a Peñarol obligado a ganar por dos goles para clasificar a cuartos de final

La Academia buscará revertir el 0-1 de la ida en Avellaneda. El partido comienza a las 21.30 y se verá por FOX Sports. Los hinchas protagonizaron un episodio polémico frente al hotel uruguayo.

Neuquén Post

Neuquén incorpora 107 médicos residentes y mantiene al 95% de sus egresados
Apuesta a la salud

Neuquén incorpora 107 médicos residentes y mantiene al 95% de sus egresados

Más de 100 nuevos médicos residentes se suman al sistema público de salud, fortaleciendo así la atención sanitaria provincial y garantizando especialistas calificados.

Neuquén Post