Oscar De Piano causa otro accidente borracho: ¿por qué sigue manejando?
Ocho años después de matar a Claudia Sepúlveda, De Piano chocó otra vez bajo los efectos del alcohol. La víctima sobrevivió.
Oscar Gabriel Cayetano De Piano, de 47 años, volvió a conducir en las calles de General Roca y otra vez bajo los efectos del alcohol protagonizó un accidente en la misma zona donde hace ocho años había matado a Claudia Sepúlveda (34). La diferencia esta vez: la víctima sobrevivió.
El nuevo choque ocurrió el sábado poco antes de las 22, en la esquina de Viterbori y Nahuel Huapi. De Piano manejaba su Chevrolet Tracker cuando impactó la moto 110cc de Pamela Belén Meliqueo (29). La joven sufrió dolor lumbar y fue atendida por personal del Siarme en el lugar.
Según el acta policial de la Comisaría 48° de Mosconi, el primer test de alcoholemia no pudo registrar un número exacto porque el grado de alcohol superaba el límite de la máquina. Minutos después, otro dispositivo marcó 1,11 gramos de alcohol en sangre. La camioneta fue secuestrada por Tránsito municipal.
Antecedentes judiciales
La historia de De Piano es trágica y conocida. El 17 de febrero de 2017, conducía un Volkswagen Vento a 135 km/h y embistió la moto de Claudia Sepúlveda, casada y madre de tres hijos menores. Intentó evadir el alcoholemia y se comprobó que tenía 3,2 gramos de alcohol en sangre.
Fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva, con 10 años de inhabilitación para conducir, que debía regir hasta diciembre de 2029 tras acceder a la libertad condicional en diciembre de 2019.
Sin embargo, en diciembre de 2024, el juez Maximiliano Camarda le permitió recuperar la licencia, tras considerar que De Piano había mantenido buena conducta, completado un curso de educación vial y reparado los daños económicos en la causa civil. La fiscalía y la querella no objetaron la decisión.
El fallo judicial estableció:
"Se hace lugar a la rehabilitación de Oscar De Piano para conducir cualquier tipo de vehículo automotor, la que se hará operativa a partir del 30 de diciembre de 2024".
El abogado defensor, Oscar Pineda, argumentó que volver a manejar era "fundamental para el proceso de reintegración" y para que De Piano pudiera trasladar a sus hijos y trabajar.
La repetición de la tragedia
Sin oposición legal, De Piano volvió a conducir. La noche del sábado casi repite la tragedia de 2017, dejando a la sociedad con un interrogante: ¿quién se hace responsable de que un hombre que mató a Claudia Sepúlveda pueda volver a manejar bajo los efectos del alcohol y casi repetir la tragedia en el mismo lugar?
Pamela Meliqueo sobrevivió, pero el hecho reaviva la polémica sobre la rehabilitación de conductores condenados por homicidio y los límites de la justicia en casos de reincidencia bajo consumo de alcohol.
Fuente: Medios