Neuquén sigue el modelo bonaerense: prohibirán espectáculos a deudores y violentos
La medida, con amplio respaldo en comisiones, apunta a restringir la entrada a recitales y eventos deportivos a padres que no pagan cuota alimentaria y personas con antecedentes de violencia de género.
Neuquén se prepara para aplicar una medida inédita en la provincia: quienes figuren en el registro de deudores alimentarios morosos o tengan antecedentes por violencia de género no podrán ingresar a recitales ni espectáculos deportivos masivos. La propuesta sigue los pasos de Buenos Aires y ya logró un amplio respaldo en la Legislatura.
El proyecto fue impulsado por el vecino Daniel Alberto Muñoz y comenzó a discutirse el pasado 2 de julio. Con el correr de las semanas, obtuvo aval unánime en distintas comisiones, donde solo se introdujeron ajustes técnicos.
El diputado provincial Francisco Lépore explicó que la iniciativa "busca impedir el acceso a espectáculos públicos, masivos y pagos a aquellas personas que estén incluidas en los registros". Según remarcó, la intención es clara: quienes incumplen con sus obligaciones legales no deberían gozar de beneficios sociales y culturales.
Aunque la normativa contempla a madres y padres, las estadísticas muestran que, en la mayoría de los casos, son los hombres quienes dejan de pagar la cuota alimentaria a las mujeres que tienen a cargo a los hijos.
En diálogo con la prensa, Lépore celebró los consensos alcanzados. "Avanzamos el despacho en la comisión C, la verdad que hubo unanimidad de todos los bloques de esta Legislatura", sostuvo.
Posteriormente, el expediente pasó por la comisión de Asuntos Constitucionales, donde se realizaron modificaciones menores. Según detalló el legislador, esas correcciones "no hacen a lo fundamental del proyecto, sino que tenían que ver con precisar algunas facultades y obligaciones de la autoridad de aplicación y también lo que tiene que ver con las multas".
El régimen de sanciones prevé castigos tanto para quienes intenten entrar a los eventos estando registrados, como para las productoras y organizadores que no implementen los sistemas de control. "Va a haber multas para los que incumplan en calidad de asistentes, pero también para los organizadores, siempre que no hayan implementado los sistemas de control", indicó Lépore.
La responsabilidad de las empresas y organizaciones fue parte del debate, pero el diputado defendió la viabilidad de la medida. "El control es muy fácil porque hoy, con una aplicación en un celular, el personal escanea el código de barras del DNI y automáticamente ingresa a una gran base de datos. Allí no solo figura si la persona está en esos registros, sino también si tiene antecedentes penales", explicó.
El sistema contempla un doble filtro: primero al momento de comprar la entrada y luego en el acceso al espectáculo. De esta manera, se evita que alguien intente evadir el control adquiriendo tickets a nombre de otra persona. "Si una persona compra por otra, el día del evento se va a chequear con su DNI", aclaró Lépore.
Como antecedente, mencionó el funcionamiento del mismo procedimiento en los estadios de fútbol del país. "Imagínate que van 80.000 personas y se controla sin demoras en los accesos. En el tamaño de nuestros eventos, creo que es fácil resolverlo", ejemplificó.
Con amplio apoyo político y expectativa de un tratamiento favorable en el recinto, Lépore confió en que el proyecto será sancionado sin mayores obstáculos. "Creemos que es un proyecto que va a salir con consenso porque todos los bloques nos han manifestado su apoyo", concluyó.
Fuente: Medios.