Levantan el paro en el ISSN tras acuerdo por ropa de trabajo y bonificación por riesgo
Desde el viernes, la atención se encontraba limitada a guardias mínimas; tras el acuerdo, se normalizó en todas las sedes del ISSN.
Los trabajadores del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) levantaron el paro que llevaban adelante desde el viernes luego de alcanzar un acuerdo con la cúpula de la institución. El reclamo central era la compensación para adquirir dos mudas de ropa de trabajo.
El lunes, los empleados nucleados en ATE se reunieron con el Ejecutivo provincial y con las autoridades del ISSN, tras un cuarto intermedio solicitado por estas últimas para presentar propuestas concretas.
Los puntos del acuerdo
El acuerdo contempla dos aspectos principales:
-
Ropa de trabajo: La delegada de ATE en el ISSN, Micaela Fuentes, explicó que se les reconocerá el equivalente a cuatro mudas de ropa, en dos entregas. El monto total acordado es de $500.000, dividido en $250.000 correspondientes a dos mudas atrasadas de abril y $250.000 de septiembre. Según Fuentes, esta cifra representa el mínimo de los promedios inicialmente establecidos.
-
Bonificación por riesgo: Se reconoció un plus por riesgo a determinadas funciones, no como inherente a todos los puestos, sino considerando las condiciones laborales que no son óptimas. "Si existiera una mejora en las condiciones laborales no habría justificación", explicó la delegada.
Las funciones que recibirán este reconocimiento son:
-
Sector automotor: Riesgo por conducción, asistencia a pacientes con movilidad reducida y largas jornadas debido a la falta de personal.
-
Prótesis: Armado, desarmado y transporte de camas ortopédicas de hasta 90 kg.
-
Archivo: Largas horas en oficina con poca ventilación y carga de cajas de hasta 25 kg.
-
Farmacia: Riesgo por manipulación de químicos y elementos peligrosos.
El monto reconocido para estas funciones es del 13,75% de la retribución mínima de la categoría de servicios generales, lo que actualmente equivale aproximadamente a $60.000. "El monto no significa tanto, pero es importante que se reconozca el riesgo, para que quede asentado que las condiciones no son las adecuadas", destacó Fuentes.
Otros reclamos
Desde hace tiempo, los trabajadores solicitan la contratación de personal en toda la provincia, pero la respuesta oficial ha sido que no se permitirán nuevos ingresos al ISSN, en línea con la política de otras instituciones públicas como el EPAS.
Con el acuerdo, la atención en las sedes del ISSN se normalizó, tras varios días funcionando con guardias mínimas.
Fuente: Medios.