Antártida

Científico de Allen halla microorganismos que generan su propia agua y energía

Hizo la educación primaria en la Escuela 282 y el secundario lo cursó en el Bachillerato con Orientación Docente N° 24. "No tengo apellidos ni mi familia tiene dinero, somos gente trabajadora..." detalló Elio Ortiz.

Neuquén Post

El rionegrino Elio Maximiliano Ortiz tiene 41 años y un doctorado en Ingeniería Genética en la UBA. Actualmente trabaja como investigador en la Universidad de Clemson, Estados Unidos. Una historia de sacrificio porque "yo sabía que estudiar me iba a abrir las puertas del mundo y tuve que renunciar a muchas cosas", confesó.

"Me formé gracias a haber pasado por las universidades públicas de la Argentina", afirmó orgulloso Elio Maximiliano Ortiz, nacido hace 41 años en Allen, Río Negro, que se graduó como licenciado en Genética en la Universidad Nacional de Misiones y culminó su Doctorado en Ingeniería Genética en la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente despliega sus conocimientos como investigador en la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, Estados Unidos. Ortiz explicó que se formó en la ingeniería genética que se integra dentro de los programas de Biotecnología y Bioinformática.

Dijo que Sudáfrica le abrió las puertas cuando en Argentina se les cerraron por los recortes a la ciencia y a la investigación científico. En junio de 2017 se doctoró y en septiembre del mismo año empezó en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, hasta diciembre de 2020 y en febrero del año siguiente llegó a Estados Unidos. "En 2017 era becario del Conicet y así como vivimos en los '90 que a los científicos les dijeran que vayan a lavar los platos, en ese momento también fui victima de eso y no me quedó otra que irme", describió. "Mi cerebro y yo nos decidimos fugarnos", sintetizó.

Asegura que la universidad pública le cambió la vida. "Fui a la universidad pública argentina, hice el doctorado en la Universidad de Buenos Aires, trabajé en el INTA hice todas las becas, me dieron la oportunidad de formarme en lo que hago pero no me quedó otra que irme en su momento. Yo me quería quedar", describió.

A la hora de recordar de dónde viene, cuenta que nació en Santa Catalina, un barrio humilde de monoblocks al fondo de la localidad de Allen. Cursó la educación primaria en las Escuela 282 y el secundario en el Bachillerato con Orientación Docente N° 24. "No tengo apellidos ni mi familia tiene dinero, somos gente trabajadora y yo soy el primer graduado de la universidad", apuntó.

Científico de Allen halla microorganismos que generan su propia agua y energía

 El apoyo que recibió de su familia y sus amigos, especialmente de su padre, Elio "El Monito" Ortiz, el gran impulsor de su carrera

"Mi viejo no terminó la primaria, llegó a tercer grado pero me inculcó a buscar lo de uno y a pelear en esta vida. Hizo grandes esfuerzos para que yo pudiera estudiar, realmente pasaba hambre y me mandaba lo que podía y así yo podía seguir y seguir. Fue y es alguien que está incondicionalmente todo el tiempo como también mis hermanos. Mi padre trabajó treinta y largos años en el alumbrado público y todo lo que sabe lo aprendió mirando a un ingeniero que le enseñó", expresó.

Del descubrimiento en la Antártida a Ciudadano Ilustre de Allen

Sobre su actividad diaria en la Universidad de Clemson, Elio precisó que trabaja en la unidad de Bioinformática que asiste a investigadores no solo de esa universidad sino a los de otros estados del país. "Estamos asociados con más de 20 proyectos que ya hemos terminado y otros más que están en camino, haciendo investigaciones en medicina, agronomía, veterinaria y estudios ambientales".

Se emocionó, cuando se le mencionó que hace cinco años la Municipalidad de Allen lo declaró "Ciudadano Ilustre" por su investigación en la Antártida  sobre nuevas familias de genes que permite a los microorganismos formar una proteína y enzimas, las que en ambientes extremos pueden producir energía a partir del aire y producir moléculas de agua que retienen en la célula e hidratarse desde ahí.

"Las bacterias en la Antártida, utilizan principalmente hidrógeno de la atmósfera con el que se alimentan, para producir energía y a su vez su propio agua", explica. Esto nunca se había detectado, siendo una nueva estrategia de vida, una evidencia científica y que a partir de ella debe protegerse a la Antártida de la actividad humana, ya que la misma produce el calentamiento global, lo que conlleva el derretimiento de los hielos y además invade el suelo con microplásticos.

"Tuve la suerte de hacer un gran descubrimiento en la Antártida, probamos que básicamente los microorganismos pueden producir su propia agua y su propia energía", sostuvo. "Eso tuvo un impacto grande en lo que es buscar vida en este universo porque antes buscaban agua y ahora con esta investigación le estamos diciendo que busquen gases porque los organismos pueden vivir de eso", agregó el investigador que a partir de este descubrimiento colabora con gente de la NASA.

"Yo sabía que tenia que sacrificar todo para poder llegar, sacrificar como irme lejos y no poder ver a la familia. Yo sabía que estudiar me iba a abrir las puertas del mundo y tuve que renunciar a muchas cosas", confesó.

Fuente Medios


Esta nota habla de:
últimas noticias
Integrando Diversidades regresa al Espacio Duam con música, talleres y feria
Agenda cultural

Integrando Diversidades regresa al Espacio Duam con música, talleres y feria

Se trata de una jornada gratuita de diversos talleres, shows y feria de emprendedores. Se realiza este sábado 28. Detalles de las actividades.

Neuquén Post

Científico de Allen halla microorganismos que generan su propia agua y energía
Antártida

Científico de Allen halla microorganismos que generan su propia agua y energía

Hizo la educación primaria en la Escuela 282 y el secundario lo cursó en el Bachillerato con Orientación Docente N° 24. "No tengo apellidos ni mi familia tiene dinero, somos gente trabajadora..." detalló Elio Ortiz.

Neuquén Post

Alertan por suspensiones de vuelos durante las vacaciones de invierno
Decreto de Milei

Alertan por suspensiones de vuelos durante las vacaciones de invierno

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) alertó que un decreto del Gobierno podría afectar gravemente la operación aérea en plena temporada alta.

Neuquén Post