Precios

Ley de QR para comercios neuquinos: cómo será reglamentada

La nueva norma permitirá acceder rápidamente a los precios actualizados de productos de la canasta básica alimentaria en comercios.

Neuquén Post

La Dirección Provincial de Protección al Consumidor -dependiente del Ministerio de Gobierno- acompañó el trabajo legislativo y sanción de la Ley que insta a hipermercados y supermercados de grandes dimensiones a publicar los precios de la canasta básica de alimentos.

La norma establece que los comercios de grandes superficies deberán exhibir la información de manera clara y precisa en un sector accesible de sus instalaciones mediante un código QR que se pueda escanear y que permita a cualquier persona su lectura.

El director de Protección al Consumidor, Pablo Tomasini y los asesores legales del organismo Ana Laura Morales y Marcos Spina colaboraron con el proyecto de ley presentado por la diputada provincial Mercedes Tulián, en la comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura Provincial.

Tomasini destacó el proyecto y agradeció el apoyo de los diputados de distintos bloques a esta ley que "nos permite tener una nueva herramienta al servicio de los consumidores y sus derechos. En un contexto de economía desequilibrada y pérdida de poder adquisitivo, es una nueva alternativa para conocer los precios de referencia".

"El espíritu de este proyecto es que los consumidores puedan tomar decisiones de compra convenientes. Además, una vez en vigencia se podrá comenzar con la fiscalización, esto es verificar la correspondencia de precios entre los informados en el QR y los que se muestran en góndola", agregó.

Aclaró que "la ley podrá ser mejorada a partir de los aportes recibidos y su proceso de reglamentación, y que tendrá plena vigencia luego de la firma del decreto de parte del gobernador Rolando Figueroa".

Fuente NeuquenInforma

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Canasta básica
Los alimentos aumentaron su precio en un 177,7% hasta noviembre
Neuquén

Los alimentos aumentaron su precio en un 177,7% hasta noviembre

La comida en Neuquén registraría una inflación acumulada por encima del 200% al finalizar el año 2023. Incluye la remarcación de precios de hasta 40% de la reciente semana.
últimas noticias
Figueroa: "El modelo neuquino se mide en obras, no en peleas políticas"
Gestión como ejemplo

Figueroa: "El modelo neuquino se mide en obras, no en peleas políticas"

El gobernador neuquino destacó que en la provincia prioriza la inversión en obras y servicios para la comunidad por sobre las disputas partidarias, y defendió el "modelo neuquino" basado en cuentas ordenadas y desarrollo.

Neuquén Post

Neuquén apuesta fuerte a la educación técnica con obras y equipamiento
Gestión

Neuquén apuesta fuerte a la educación técnica con obras y equipamiento

El Gobierno provincial invierte en más de 40 mil m² de infraestructura, nuevas escuelas, ampliaciones y equipamiento por 890 millones de pesos. El objetivo: responder a la creciente demanda de formación técnica y garantizar una educación de calidad en todo el territorio.

Neuquén Post

Escándalo y renuncia sacuden la campaña de Gloria Ruiz en Neuquén
Elecciones 2025

Escándalo y renuncia sacuden la campaña de Gloria Ruiz en Neuquén

La salida de Marisa Torres San Juan, motivada por el escándalo de su hijo, deja a Ruiz prácticamente sin respaldo a semanas de las elecciones del 26 de octubre.

Neuquén Post