El FMI respaldó el plan económico y pidió controlar la volatilidad cambiaria
El organismo internacional destacó los superávits fiscales y la baja de la inflación, pero advirtió que Argentina debe fortalecer reservas y avanzar en reformas estructurales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a manifestar su respaldo al programa económico que impulsa el gobierno nacional, aunque advirtió sobre la necesidad de controlar la volatilidad cambiaria, impulsar reformas estructurales y avanzar en la acumulación de reservas.
La portavoz del organismo, Julie Kozack, destacó que "el personal FMI está trabajando estrechamente con las autoridades de Argentina a medida que implementan el programa y el objetivo es consolidar la estabilidad de manera duradera para fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina".
En ese marco, subrayó que el Fondo "apoya el cumplimiento del ancla fiscal continua por parte de las autoridades y su agenda de regulación integral, así como su compromiso para salvaguardar la sostenibilidad de los efectos del marco cambiario y monetario del programa".
Kozack celebró los resultados fiscales alcanzados recientemente: "De manera más específica puedo decir que nosotros celebramos los superávits primarios logrados en el lado fiscal en agosto y esto coincide con las metas del programa". También indicó que el organismo espera la pronta presentación del presupuesto nacional, "para que se continúe este progreso y también para sentar las bases para las reformas fiscales necesarias y consolidar lo que se ha logrado hasta ahora".
La funcionaria remarcó los avances en materia de precios: "Asimismo, la portavoz subrayó el progreso importante en lo que hace la reducción de la inflación porque van cuatro meses consecutivos por debajo de 2%". En ese sentido, resaltó el rol de la política monetaria: "También reconocemos el papel de la política monetaria estricta en lo que hace a reducir la inflación, como resaltó en el personal técnico para la primera revisión del programa".
Con relación a la liquidez y las tasas, sostuvo que "las mejoras en el marco de gestión de liquidez deberían continuar mitigando la volatilidad y los efectos negativos asociados en lo que respecta a la actividad económica".
El FMI también se refirió a la intervención del Tesoro en el mercado cambiario: "A nuestro personal técnico se le informó de la intervención en el mercado del contado por parte del Tesoro y que las autoridades explicaron que se trata de una respuesta temporal a una mayor volatilidad del mercado".
Por ello, volvió a remarcar la importancia de reglas claras: "En esas conversaciones que el equipo tuvo con las autoridades, nosotros continuamos resaltando la importancia de un marco monetario y cambiario transparente, congruente y previsible para ayudar a gestionar la volatilidad del mercado".
Finalmente, Kozack hizo hincapié en la necesidad de reforzar la confianza: "Alientan a que continúen sus esfuerzos para seguir constituyendo las reservas para fortalecer la confianza en el peso, reducir los diferenciales y garantizar un acceso oportuno a los mercados de capitales internacionales".
La vocera confirmó además que el ministro de Economía, Luis Caputo, ya mantuvo contacto con la titular del FMI: "El lunes el ministro Luis Caputo se comunicó con la directora Gerente, Kristalina Georgieva sobre la implementación del programa. Esperamos a Caputo en las reuniones anuales de octubre".
Fuente: Medios.