Economía
Alimentos: subieron hasta 3% en agosto pese a la baja de la última semana
La inflación de agosto cerró en alza por el arrastre de la primera quincena y el impacto del dólar.
Aunque la última semana del mes mostró una deflación del 0,1%, los alimentos treparon hasta 3% en agosto, impulsados por la fuerte suba que tuvieron en los primeros días tras el salto del dólar a la zona de $1.370.
De acuerdo con la consultora LCG, que releva más de 8.000 productos en cinco supermercados, la medición "punta a punta" estuvo marcada por los aumentos de la primera quincena. En promedio mensual, los alimentos avanzaron 2,4%.
Entre las principales subas se destacaron las frutas (6%), bebidas e infusiones (4,6%), verduras (3%), panificados (2,5%) y carnes (2,5%).
Por su parte, la consultora EcoGo estimó que la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar fue de 2,3%, y si se suman los consumidos fuera del hogar (3,2%), el dato asciende a 2,5%.
Con estas cifras, el consenso entre las consultoras marca que la inflación de agosto se ubicaría por encima del 2%, levemente superior a la de julio, y con perspectivas menos alentadoras para septiembre por el impacto de los aumentos en combustibles.
Fuente: Medios
Populares