Neuquén ya tiene confirmada su flota de aviones hidrantes para el verano
Por la sequía en la zona andina, Neuquén ya se prepara para el verano e incorporará aviones para el combate de incendios. Anunciaron que licitará la contratación de los aviones para reforzar los recursos.
Así lo comunicó este lunes el ministro de Seguridad, Matías Nicolini. El funcionario acompañó al gobernador Rolando Figueroa, un grupo de intendentes y otros integrantes del gabinete en la entrega de equipamiento para la Policía y su división de bomberos, en un acto realizado en horas de la mañana.
Combate de incendios en Neuquén: cuántas aeronaves saldrán a alquilar
La intención es obtener, por lo menos, dos aviones hidrantes y un helicóptero. Sería por medio de una modalidad de alquiler de horas de vuelo, adjudicadas luego de un proceso de licitación cuyos detalles se darán a conocer próximamente.
Neuquén, vale recordar, viene de atravesar uno de los veranos más complejos de su historia en cuanto a incendios. El de mayor magnitud, que se dio en la zona del Valle de Magdalena, afectó miles de hectáreas del parque nacional Lanín, sobre la cordillera de los Andes.
Nicolini precisó que la provincia no cuenta con aviones hidrantes propios. Indicó que, actualmente, el sistema de emergencias solo posee una flota de helicópteros, que, si bien se pueden adaptar al transporte de agua, no son suficientes para garantizar una capacidad de respuesta adecuada.
Qué pasa con la ley de Manejo de Fuego en Neuquén
El titular de Seguridad también habló de la ley para crear un Sistema Provincial de Manejo del Fuego que Figueroa envió a la Legislatura en marzo pasado y todavía no cuenta con despacho unificado para votarse en el recinto.
Al respecto, indicó que el proyecto continúa su trámite normal y que la eventual sanción, planteada inicialmente para la antesala del verano, responderá a los tiempos de los legisladores y las comisiones.
De todas formas aseguró que el Gobierno sigue trabajando para anticiparse a las situaciones de emergencia. En concreto, dijo que lo está haciendo con la entrega de equipamiento y el fomento de capacitaciones para el personal.
Dos nuevas unidades de bomberos para la Policía
El acto de este lunes se realizó en la Jefatura de la Policía neuquina. Además del mandatario y su ministro de seguridad, estuvieron presentes el intendente capitalino Mariano Gaido, el intendente de Zapala, Carlos Koopman; y la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, entre otros funcionarios.
Allí se formalizó la entrega de equipamiento por más de 1.200 millones de pesos para la fuerza de seguridad, en especial para su división de bomberos. En total, recibió cuatro minibuses, siete pick ups 4×4, 51 mangueras aptas para trabajar en incendios, 6 mantas ignifugas, 21 reductores, 22 lanzas para el fuego, dos equipos hidráulicos para el rescate de vehículos y dos tijeras multipropósito.
Durante el encuentro también se anunció la creación de dos nuevas divisiones de bomberos de la Policía. Estarán ubicadas en Villa Traful y Manzano Amargo, que se sumarán a las ya existentes en Neuquén capital y Zapala.
En un primer momento, ambas dependencias se nutrirán del personal disponible en el resto de la división. Luego se incorporarán agentes propios, para los cuales se lanzó un curso de capacitación. Los primeros graduados, adelantó Nicolini en diálogo con los medios, se conocerían antes de fin de año.
Fuente Medios