Alianza

Milei busca eliminar la visa para argentinos tras reunirse con funcionaria de EE. UU.

Milei se reunió con la secretaria de Seguridad de los Estados Unidos, y firmaron una carta de intención para que la Argentina sea exenta de la visa de turista.

Neuquén Post

El Presidente recibió a Kristi Noem, secretaria del departamento de Seguridad norteamericano, a quien le presentó la solicitud formal. Previamente, la representante republicana hizo un acuerdo de cooperación en seguridad con la ministra Patricia Bullrich

En un nuevo gesto de acercamiento geopolítico, el presidente Javier Milei se reunió con la secretaria del departamento de Seguridad de los Estados Unidos, Kristi Noem, con quien firmó una carta de intención para que la Argentina sea aceptada en el programa de exención de la visa de turista.

De la conversación, que se realizó en el despacho del líder libertario en Casa Rosada, también participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller, Gerardo Werthein.

Por parte de los visitantes, en tanto, acompañaron a Noem el jefe de Gabinete de la Secretaria de Seguridad, Corey Lewandowski; la encargada de Negocios de la Embajada en Buenos Aires, Heidi Nicole Gómez, y el asesor, Robert Thomas Law.

En un comunicado posterior, el departamento de Seguridad remarcó que en la actual gestión de Milei la Argentina adoptó "un compromiso mayor que nunca con la seguridad fronteriza de ambas naciones", lo cual se refleja en que tiene, por ejemplo, "la tasa más baja de estadías vencidas por visas en toda Latinoamérica".

Además, se destacó que "un 25% más de argentinos viajaron a Estados Unidos en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el año pasado, el mayor aumento entre los 20 países con mayor número de llegadas internacionales".

"Esta declaración de intención, que firmé junto con el ministro Werthein y la ministra Bullrich, destaca nuestra sólida alianza con Argentina y nuestro deseo mutuo de promover los viajes legales y, al mismo tiempo, disuadir las amenazas. Este tipo de liderazgo diplomático, encabezado por el presidente Trump, contribuirá a aumentar la seguridad de ambos países", señaló Noem.

De acuerdo con lo que informaron fuentes oficiales antes del encuentro, las partes tenían previsto negociar una serie de facilidades migratorias.

Milei busca eliminar la visa para argentinos tras reunirse con funcionaria de EE. UU.

Por un lado, la primera medida que se anunciaría próximamente es la posibilidad de que los argentinos puedan realizar los trámites migratorios y de Aduana antes de salir del país, en cualquiera de los aeropuertos locales.

Se trata de un sistema que a nivel regional ya se aplicó con Uruguay en el pasado, y que actualmente, por ejemplo, EEUU implementa en los vuelos que parten desde Canadá.

Asimismo, el Gobierno busca que la Argentina vuelva a entrar en el Programa Visa Waiver, que les permite a los ciudadanos de un determinado lugar ingresar a los Estados Unidos por turismo o negocios hasta por 90 días sin que tengan que contar en el pasaporte con este documento.

Kristi Noem, una de las piezas claves de la administración de Donald Trump, llegó a Buenos Aires el domingo y se irá el martes, luego de mantener una serie de encuentros oficiales.

La cita con el mandatario nacional estaba prevista para las 12:00 en la Casa Rosada, pero la integrante del Gabinete republicano arribó un poco antes para conversar primero con la ministra de Seguridad.

De hecho, antes de la reunión con Milei, ambas firmaron un Memorando de cooperación para la identificación de personas prófugas requeridas por los EEUU y que podrían estar en la Argentina.

El momento de la firma de la carta de intención

El documento involucra al Departamento de Seguridad Nacional, al Servicio de Control de Inmigración, a la Aduana y a la División de Operaciones de Aplicación de Leyes y Expulsión norteamericana, y al Ministerio que conduce Bullrich.

El objetivo es establecer un canal que permita analizar, compartir y colaborar en torno a casos de expulsión de ciudadanos argentinos.

Noem es quien encabeza la lucha contra los inmigrantes irregulares en su país y está a cargo de la detección y deportación de los mismos, que es uno de los principales pilares de la gestión Trump y es ejecutado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Milei conoció a la funcionaria de Trump hace algunos meses, cuando el Presidente viajó a recibir un premio en Mar-a-Lago. En tanto, Bullrich también viene manteniendo encuentros con funcionarios norteamericanos para impulsar acuerdos en materia de seguridad.

Fuente Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Relaciones internacionales
Impulsan un tratado con Chile para la integración energética y el acceso al Pacífico
Desarrollo

Impulsan un tratado con Chile para la integración energética y el acceso al Pacífico

Durante el comité de Integración de los Lagos, se criticó un acuerdo anterior y se propuso una agenda compartida de energía y pavimentación de pasos fronterizos para 2033.
Por el conflicto con Irán refuerzan la seguridad de Milei fuera del país
Tensión

Por el conflicto con Irán refuerzan la seguridad de Milei fuera del país

El presidente afirmó que "Irán es un enemigo de Argentina", en un momento de tensión regional que se mantiene en un frágil alto el fuego.
últimas noticias
Encapuchado asaltó una farmacia y escapó con más de $100 mil
Inseguridad

Encapuchado asaltó una farmacia y escapó con más de $100 mil

El hecho delictivo tuvo lugar en una farmacia ubicada en la calle Belgrano al 2700. La Policía investiga las cámaras de la zona para dar con el delincuente.

Neuquén Post

Dos víctimas fatales en un accidente cerca de Roca: cómo sucedió el siniestro
Ruta 6

Dos víctimas fatales en un accidente cerca de Roca: cómo sucedió el siniestro

El accidente fue este martes, cerca del mediodía. Una mujer se encuentra en "código rojo", mientras que el conductor del vehículo y una niña de 12 años fueron trasladados.

Neuquén Post

El Estado provincial impulsa oportunidades con inversión récord en desarrollo humano
Políticas públicas

El Estado provincial impulsa oportunidades con inversión récord en desarrollo humano

El gobernador Rolando Figueroa y la ministra Julieta Corroza encabezaron una reunión de trabajo donde presentaron el plan integral del Ministerio de Desarrollo Humano, que incluye inversiones en cultura, deporte, inclusión y desarrollo social, con eje en la igualdad de oportunidades y presencia activa en toda la provincia.

Neuquén Post