La oposición se unió y anuló decretos clave del Gobierno: ahora define el Senado
En una sesión caliente, la Cámara baja rechazó por amplia mayoría los decretos que eliminaban organismos técnicos y culturales. El oficialismo votó en contra.
La Cámara de Diputados propinó este miércoles una dura derrota política al Gobierno de Javier Milei, al rechazar y derogar una serie de decretos delegados que eliminaban o modificaban profundamente organismos del Estado en áreas como vialidad, ciencia, genética y cultura.
Con el voto de la mayoría opositora, se anuló el decreto 480/2025, que había disuelto la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección Nacional de Vialidad y la Comisión Nacional del Tránsito, con 138 votos afirmativos, 65 negativos y 2 abstenciones. La norma proponía además que la CNRT pasara a llamarse Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte.
También fue derogado el decreto 462, que modificaba el funcionamiento del INTA y el INTI, dos organismos técnicos clave, por una mayoría aún más amplia: 141 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención.
En otro capítulo caliente, se rechazaron también los cambios dispuestos sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos (133 a 69) y los decretos que afectaban a institutos culturales como el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Sanmartiniano, y otros organismos vinculados a la memoria histórica y el patrimonio cultural, con 134 votos afirmativos y 68 negativos.
Por último, se sumó la derogación del DNU sobre Marina Mercante, que también fue tumbado con 118 votos a favor, 77 en contra y ocho abstenciones.
Todas estas derogaciones ahora deberán ser ratificadas por el Senado, donde el kirchnerismo cuenta con mayoría propia, por lo que se descuenta que la decisión tendrá luz verde definitiva. En ese caso, los decretos dictados por el Ejecutivo quedarán anulados formalmente.
Desde el oficialismo, los diputados de La Libertad Avanza defendieron las medidas bajo el argumento de reducir el tamaño del Estado, pero quedaron aislados en la votación. "Siguen defendiendo estructuras ineficientes y politizadas", reprochó uno de los voceros libertarios.
El resultado configura uno de los reveses legislativos más significativos desde el inicio del mandato de Milei y reaviva la tensión entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, a pocas semanas del inicio de la campaña electoral.
Fuente: Medios