El gobierno de Figueroa pidió la quiebra de Trident y licitó la mina de Andacollo
Tras cinco años de concurso de acreedores, la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) solicita la "quiebra inmediata" de Trident Southern Explorations, buscando atraer un nuevo inversor para el proyecto minero.
La Corporación Minera del Neuquén (Cormine SEP) solicitó a la justicia la "quiebra inmediata" de Trident Southern Explorations de Argentina SRL, a cinco años de iniciado su concurso de acreedores. El objetivo del gobierno de Rolando Figueroa es "cerrar el proceso" y poder "volver a licitar" la concesión de la mina de oro de Andacollo, que históricamente fue una de las principales fuentes de empleo privado en el Norte Neuquino.
En mayo, tanto Cormine como la Fiscalía de Estado de Neuquén habían advertido que "no convalidarían un salvataje" en el concurso de Trident, empresa que obtuvo el usufructo de la mina en 2016, durante la gestión de Omar Gutierrez.
Con la renovación del directorio de Cormine, la nueva gestión adoptó "una estrategia judicial distinta", con la intención de volver a licitar el proyecto y atraer un "inversor adecuado".
Desde 2022, la firma Eco Friendly SA busca realizar un "salvataje (cramdown) de Trident". Inicialmente encabezada por el empresario Claudio Ciccarelli, la sociedad pretende acordar con los acreedores del concurso para "hacerse cargo del proyecto minero". Este mecanismo permite que un tercero tome el control de la empresa en default, asegurando la explotación de la mina de Andacollo hasta la finalización del contrato, prevista para 2041.
Mina de Andacollo: solicitud de quiebra
Esta semana, el apoderado de Cormine, Manfred Hang Kuchen, solicitó a la jueza María Soledad Casazza, del juzgado comercial N°23 de Buenos Aires, la "inmediata declaración de quiebra" de Trident Southern Explorations.
Cormine consideró que Eco Friendly "no alcanzó las mayorías legales" necesarias para formalizar el acuerdo con los acreedores y completar el salvataje. Además, pidió "rechazar el pedido de exclusión de voto de las acreedoras Operadora de Minas SPA, Trident Resources SPA y Valdivia Mining & Exploration SPA", que concentran la mayor parte de la deuda y mantienen intereses cruzados con Trident.
Desde el gobierno provincial sostienen que "el proceso se agotó" y buscan avanzar para "licitar nuevamente el proyecto" de producción de oro en el Norte Neuquino.
Fuente: Medios.