Cierre de campaña de Milei en Moreno: pedradas, corridas y un periodista brutalmente golpeado
El presidente convocó a votar masivamente y denunció maniobras del kirchnerismo. Afuera, hubo enfrentamientos, piedrazos y el periodista Christian Mercatante terminó con el rostro ensangrentado.
En un clima cargado de tensión política y con la mirada puesta en una elección clave, el presidente Javier Milei encabezó el acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires. Desde el escenario, reconoció las dificultades que enfrenta su espacio en territorio bonaerense, dominado históricamente por el peronismo, y habló de un escenario de "empate técnico".
En su discurso, apeló directamente a los votantes y buscó instalar el tema de la inseguridad como eje central de su mensaje.
"Hoy más que nunca el voto de un individuo puede hacer la diferencia. A los kirchneristas este escenario les aterra, por eso están dispuestos a todo para inclinar la balanza. Por eso operan con las peores calumnias para desmoralizar a la gente de bien, reparten boletas truchas para que la gente se equivoque con su voto y el día de la elección van a redoblar las prácticas mafiosas que los caracterizan hace décadas", aseguró.
El acto se desarrolló en el Club Villa Ángela y terminó con escenas de extrema violencia. Pasadas las 21:00, un grupo de personas arrojó piedras contra militantes libertarios y contra la caravana presidencial. Hubo corridas y enfrentamientos en las inmediaciones del predio, pese al fuerte operativo de seguridad desplegado por el Gobierno bonaerense.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, había advertido a la Casa Militar que no podía "garantizar que no haya agresiones" en esa zona, a la que definió como de "grave riesgo". El ataque fue el segundo contra la caravana presidencial en menos de una semana, luego de incidentes registrados en Lomas de Zamora.
Un periodista brutalmente agredido
En medio de la desconcentración, el periodista de América TV, Christian Mercatante, fue brutalmente golpeado mientras realizaba la cobertura del acto. Las primeras imágenes difundidas lo mostraron con el rostro ensangrentado tras recibir los ataques de un grupo de militantes.
Mercatante se desempeña como cronista del programa Desayuno Americano, que conduce Pamela David. Su agresión se produjo en un clima de hostilidad creciente hacia la prensa, enmarcado en la escalada de discursos del oficialismo contra los medios.
"Esto es lo que pasa cuando el presidente dice que 'no odiamos lo suficiente a los periodistas'", denunciaron colegas del cronista agredido, quienes repudiaron el hecho y exigieron garantías para el ejercicio de la labor periodística.
La violencia registrada en Moreno reavivó las alertas sobre el desarrollo de los comicios en la provincia de Buenos Aires y dejó expuesta una campaña electoral signada por la confrontación y los ataques.
Fuente: Medios.