Tragedia en el fútbol amateur: murió un jugador en pleno torneo en Cipolletti
El futbolista, docente y exfuncionario municipal de Cinco Saltos, falleció tras descompensarse en el torneo Don Pedro. Familiares y amigos lo despidieron con profundo dolor.
La sorpresiva muerte de un jugador durante el torneo comercial Don Pedro golpeó de lleno al ambiente futbolero de la región y generó una profunda conmoción.
El hecho ocurrió en el predio La Finca, donde la víctima se descompensó en el entretiempo de un partido. Rápidamente fue trasladado al hospital de Cipolletti, pero a pesar de los intentos médicos, no pudieron salvarle la vida.
Se trata de Héctor González, de 58 años, integrante del equipo Gimnasio Crear y vecino de Cinco Saltos. Conocido afectuosamente como "el Sanjua" por sus raíces en San Juan, se había radicado en la zona hace varios años. Ejercía como docente en la escuela 206, donde también cumplía funciones en la secretaría, y anteriormente había sido funcionario municipal entre 2015 y 2019.
La noticia de su fallecimiento causó un gran impacto. En redes sociales, familiares, amigos y excompañeros lo despidieron con mensajes cargados de afecto y dolor, recordándolo por su compromiso y calidez.
La versión del Don Pedro
Hacía rato que no había sobresaltos ni noticias tristes en torno a los torneos comerciales. Visiblemente golpeados por las circunstancias, desde la organización salieron este sábado a dar su versión de los tristes hechos. "Entendemos el dolor de la familia, es una situación compleja", reconoció Pablo, uno de los organizadores, en el inicio de la charla con este medio.
También explicaron que "sufrió una descompensación, por lo que tengo entendido, en el entretiempo del partido. Fue asistido por personal en el predio. También se dio que justo en el complejo de al lado estaba jugando un médico, quien se puso como líder del procedimiento y quiso darle las primeras asistencias".
En redes sociales no tardaron en circular los cuestionamientos por el funcionamiento de las ambulancias y la supuesta falta de profesionales y recursos médicos. Sobre ello también lo consultamos y expuso sus argumentos.
"En cada predio hay una ambulancia, contamos con 7 en total, y este -por La Finca- no es la excepción. Lo que sí es cierto es que tenemos chofer y enfermero pero no médicos. Y como los procedimientos de entubación, que fue lo que dispuso este primer doctor que estaba cerca jugando y lo asistió, son propios de los doctores, decidieron pedir otra ambulancia al Siarme y ellos le proveyeron medicación y los elementos necesarios. Por eso se generaron ciertas controversias, pero es la realidad", fundamentó.
"Lo que arrojó de la atención médica fue que sufrió un cuadro de ACV, aparentemente comentaban allí tenía algún antecedente pero no podría confirmarlo. Lo trasladaron al Hospital y no pudo sobrevivir lamentablemente".
Controles médicos
Por otra parte, el hombre aseguró que desde la organización "sugieren" que cada participante del certamen presente controles médicos y se realice los chequeos pertinentes, aunque advirtió "no es una ficha obligatoria".
"Consideramos que todas las personas que juegan el torneo son personas adultas y responsables. Le sugerimos a todos que se controlen y presenten la documentación, las recepcionamos y guardamos en nuestra base de datos. Pero no es una ficha obligatoria", reiteró.