Nevadas y fallas técnicas impidieron el rescate del criancero fallecido en Mallín Grande
Desde el gobierno provincial explicaron que el operativo con helicóptero para retirar el cuerpo de David Millaqueo no pudo concretarse por condiciones meteorológicas adversas y una inspección técnica. La familia denunció abandono estatal.
El gobierno provincial aclaró que, aunque se dispuso un operativo con helicóptero para retirar el cuerpo de David Millaqueo, criancero fallecido el jueves en un puesto rural del paraje Mallín Grande (departamento Pehuenches), las condiciones meteorológicas impidieron el despegue de la aeronave.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, explicó que el helicóptero estuvo en inspección técnica durante parte del 24 de julio y, una vez finalizada, el clima en Neuquén capital imposibilitó su salida.
"Desde la Secretaría se puso a disposición un operativo para el traslado del personal de criminalística y del cuerpo cuando se autorizara. La meteorología no es algo que podamos controlar", indicó.
La funcionaria respondió así a los reclamos de la familia Millaqueo, que denunció abandono estatal y contradicciones en las respuestas oficiales. En un comunicado, señalaron que recibieron "mentiras, excusas y abandono institucional", y que se les informó primero que el helicóptero ya estaba en camino, luego que estaba en reparación y más tarde que el clima no lo permitía.
Ortiz Luna negó que se hubiera anunciado el envío del helicóptero a la zona, y aclaró que "en ningún momento la Policía de Neuquén se comunicó con la Secretaría de Emergencias, por lo tanto es imposible que se haya dicho eso".
Desde el gobierno provincial remarcaron que las fuertes nevadas y la alerta meteorológica vigente complican los operativos en regiones rurales y cordilleranas. Aseguraron que todo el personal de Emergencias y Aeronáutica estuvo a disposición para actuar ni bien las condiciones lo permitieran.
El reclamo de la familia
Mientras tanto, la familia del criancero fallecido lamentó la situación y pidió una respuesta urgente. "Nos dejaron solos con nuestro padre fallecido", expresaron.
La escena del fallecimiento no puede ser alterada sin intervención judicial, por lo que reclamaron que se realizara con celeridad el peritaje correspondiente para retirar el cuerpo y darle una despedida digna.
Fuente: Medios.