Detienen a Pablo Soto, el prófugo que amenazó a su ex pareja y se escapó
El hombre, quien se había fugado de la Unidad de Detención N°22 de Cutral Co, fue recapturado por la policía en una vivienda de Cinco Saltos. Enfrentará nuevos cargos por amenazas agravadas y evasión tras amenazar de muerte a su ex pareja.
A más de un mes de haberse fugado de la Unidad de Detención N°22 de Cutral Co, Pablo Alberto Soto fue recapturado por la Policía de Neuquén en Cinco Saltos, gracias a una colaboración con la Policía de Río Negro. Soto, quien había amenazado de muerte a su ex pareja mediante audios, fue encontrado en un inquilinato.
Según comentó el subcomisario Marcelo Aquite, de la División Recaptura de Evadidos (D.E.R.), el allanamiento se realizó este jueves a primera hora de la mañana en una vivienda de Cinco Saltos. La Policía de Neuquén lo hizo junto a la Brigada de Investigaciones de Cinco Saltos.
Además, por la posibilidad de que el hombre esté armado, también colaboró el Grupo Especial C.O.E.R de la Policía de Río Negro.
La detención se produjo tras intensas investigaciones por parte de la DER de Neuquén, que forma parte del Departamento Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales. Posteriormente, Soto fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº44 de Villa Manzano, en Río Negro, donde permanecerá hasta que reciba la orden de extradición para ser devuelto a Neuquén.
Con una condena por robos que lo mantenía en prisión hasta 2028, Soto ahora enfrenta nuevos cargos por amenazas agravadas y evasión. Tras su escape el 1 de septiembre, le envió un mensaje a su ex pareja advirtiéndole que iba a tentar contra su vida. "Recibió un mensaje del prófugo donde indicaba que se acercaría a su domicilio para amenazarla", afirmó el subjefe de la dirección de Seguridad de Cutral Co, Héctor Pérez.
Como resultado de las amenazas, la ex pareja de Soto se encuentra bajo custodia en la zona oeste de Neuquén, medida solicitada por el Comisario Inspector Julio Muñoz, y su caso está a cargo de la fiscalía de Violencia de Género, liderada por la doc.
Soto había logrado escapar escalando un paredón de aproximadamente cinco metros el 1 de septiembre. La policía sospecha que recibió asistencia externa para llevar a cabo su fuga, ya que se encontraron huellas que no pertenecían a internos. Tras su fuga, se dirigió a un área cercana donde amenazó a su ex pareja, quien presentó una denuncia en la Comisar.
El comisario inspector Miguel Poblete, jefe de la Dirección de Seguridad de Interior de Detenidos, había señalado que la búsqueda de Soto se realizó en coordinación con las policías de Cutral Co y Plaza Huincul, y se activó una alerta en la comunidad para recabar información sobre su desfile.
Fuente: Medios