Camioneta en zigzag por el mirador: sancionan a joven que usó una plaza como pista
Tras el hecho, el conductor fue interceptado, realizó la alcoholemia que dio negativa y la Justicia le prohibió conducir cualquier vehículo motorizado por dos meses.
Un hecho que generó indignación se registró durante la noche del miércoles en el Balcón del Valle, el mirador lindante a la Plaza de las Banderas de Neuquén. Una camioneta Ford EcoSport circuló por la vereda, a pocos metros de los juegos infantiles, con cinco jóvenes a bordo, según testigos.
El secretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, relató que el conductor es un joven de aproximadamente 25 años oriundo de Cipolletti.
"Un espacio público que está rodeado de bancos, de veredas, de juegos para niños de una plaza blanda, de luminarias y hacer zigzag por todo ese espacio que tiene más de 800 m², tomándolo como pista, la verdad que es una actitud negligente, una actitud temeraria, que pudo haber puesto en riesgo a las personas que estaban allí", señaló el funcionario.
El video del incidente comenzó a circular en redes sociales alrededor de las 22 horas, y el personal de tránsito logró localizar el vehículo media hora después.
Al momento de ser interceptado, se le realizó un test de alcoholemia. "Hubo evasivas y explicaciones confusas, no tenía alcohol en sangre, se hizo la alcoholemia, dio negativa", explicó Baggio.
El funcionario expresó que el conductor no tenía ningún tipo de sustancia en sangre. "Claramente tomó ese espacio como una pista de este de pruebas de obstáculos, una cosa así, porque de la conversación surge esta conclusión", contó.
"Es algo más que una travesura, porque se trata de un joven que tenía licencia de conducir, que sabe muy bien que eso no se puede hacer, que había otra gente en el lugar y que es un espacio público en el que de ninguna manera se permite eso", indicó Baggio.
Por esta razón, Baggio indicó que se labró la contravención correspondiente por conducir sobre la vereda, por conducción temeraria y por poner en riesgo la vida de otras personas: "Por supuesto será generada la contravención duramente por conducir sobre la vereda, por conducción temeraria y por poner en riesgo la vida de otras personas".
El subsecretario también enfatizó la importancia de repudiar estos actos: "Hay que reprochar esto, condenar esto y decir que no se repita en la ciudad de Neuquén. Estamos los tres turnos de tránsito permanentemente controlando en la vía pública los distintos tipos de situaciones que se dan y esto verdaderamente indigna".
Sanción judicial: prohibición de conducir por dos meses
Tras este y otros comportamientos temerarios, la Justicia actuó. Un joven petrolero de 25 años, identificado por las iniciales J.A.C., fue sancionado por una peligrosa persecución de 90 minutos en las calles de Andacollo. El juez penal de garantías, Eduardo Egea, le impuso una medida clara y contundente:
"Por dos meses, no puede manejar en la vía pública ni un monopatín eléctrico, ni una moto, nada que tenga motor. Si incumple, el Ministerio Público Fiscal puede pedir medidas más severas".
La decisión busca evitar que el joven repita conductas que ponen en riesgo la seguridad de la comunidad y asegurar que cumpla con la ley en la vía pública.
Fuente: Medios.