Cielo completamente despejado
13°
Sociedad

El 7,1% de los adolescentes argentinos consume cigarrillos electrónicos

1024 576

Se trata de jóvenes de entre 13 y 15 que usan cigarrillos electrónicos y tienen altas probabilidades de comenzar a fumar otros productos de tabaco.

Neuquen POST
Neuquen POST
http://www.grupopost.com/nota/32483-el-71-de-los-adolescentes-argentinos-consume-cigarrillos-electronicos?p=nq
El 7,1% de los adolescentes argentinos consume cigarrillos electrónicos
El 7,1% de los adolescentes argentinos consume cigarrillos electrónicos
Vie 08 de noviembre de 2019


La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó los resultados preliminares de la quinta edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) que incluyó por primera vez la evaluación del consumo de cigarrillo electrónico. 

Los resultados muestran que el 7,1% de los estudiantes secundarios de entre 13 y 15 años consumen actualmente cigarrillos electrónicos en nuestro país y que el 14,4% de los estudiantes algunos vez los probó.

La EMTJ representa una colaboración entre la Secretaría de Gobierno de Salud, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. El trabajo contó además con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación que aportó la matrícula de escuelas de todo el país y colaboró para el ingreso a las escuelas.

La información presentada muestra que el 20,2% de los estudiantes consume actualmente algún producto de tabaco (varones 18,7% y mujeres 21,4%) y el 18,0% consume cigarrillos (varones 17,6% y mujeres 21,1%). Además, el 35,3 % de los estudiantes estuvieron expuestos en su casa al humo de tabaco ajeno y el 43,7% en lugares públicos cerrados.

En cuanto al acceso y la disponibilidad por parte de los jóvenes, sigue siendo preocupante, el elevado número de menores a los que nos se les impidió la compra debido a su edad, aproximadamente ocho de cada diez.

La directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, declaró que "si bien es cierto que tanto el consumo de tabaco como la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares públicos muestran tendencias decrecientes en el tiempo respecto de las ediciones anteriores, el consumo sigue siendo alto y resulta altamente preocupante el consumo de cigarrillos electrónicos en adolescentes de 13 a 15 años, lo cual es un fenómeno global del que la Argentina no escapa".

"Lo que termina sucediendo es que el cigarrillo electrónico es el ingreso a la adicción a la nicotina", analizó la funcionaria en diálogo con Infobae, para quien, "luego de que se logró concientizar sobre los daños de la nicotina, emergen estos productos que se presentan como 'de daño reducido' cuando cada vez hay más evidencia de que no lo son y reproduce la historia del pasado".

"La industria tabacalera sabe que produce un producto mortal, entonces se aggiorna y promociona productos como menos nocivos para que el fumador encuentre nuevas herramientas para prolongar su adicción", destacó Schoj, para quien es clave "avanzar en el congreso con proyectos de ley que se adapten a las nuevas formas de consumo".

Diversos estudios realizados revelan que el aerosol que emanan los cigarrillos electrónicos, contienen cuatro grupos de tóxicos y compuestos cancerígenos llamados carbonilos, compuestos orgánicos volátiles, nitrosaminas y metales pesados. También se encontró que poseen más cromo, plomo y níquel que los cigarrillos comunes. 

Este año se reportaron en los EEUU 450 casos de enfermedad pulmonar grave asociada al uso de cigarrillos electrónicos, incluyendo 5 fallecimientos. Los casos se presentaron con dificultad respiratoria, dolor torácico, náuseas, decaimiento y progresión a la insuficiencia respiratoria con necesidad de intubación y ventilación mecánica. Los cuadros correspondieron en su mayoría a neumonía lipoidea, aunque se informaron otras enfermedades pulmonares entre ellas neumonía eosinofílica, neumonitis por hipersensibilidad y neumonía de células gigantes. Ante la imposibilidad de identificar claramente una causa específica, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de ese país han desaconsejado el uso de estos productos.

F: Infobae

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas