Cielo completamente despejado
13°
Sociedad

Gutiérrez entra en licencia y Figueroa queda a cargo de la gobernación

1024 576

El próximo 10 de marzo el gobernador buscara la reelección 

Neuquen POST
Neuquen POST
http://www.grupopost.com/nota/26628-gutierrez-entra-en-licencia-y-figueroa-queda-a-cargo-de-la-gobernacion?p=nq
Gutiérrez entra en licencia y Figueroa queda a cargo de la gobernación
Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa
Mié 09 de enero de 2019


El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, comenzará su licencia electoral a la medianoche del jueves 10 de enero, y quedará a cargo del Poder Ejecutivo el vicegobernador, Rolando Figueroa, con quien compitió en la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Gutiérrez buscará su reelección el 10 de marzo junto al actual presidente del Banco Provincia de Neuquén, Marcos Koopmann Irizar como compañero de fórmula, tras haber ganado las internas del MPN al imponerse por casi 20 puntos de ventaja a Figueroa.

Para ello, la Constitución Provincial establece en el artículo 208 que “quienes ejerciendo los cargos de gobernador, vicegobernador, ministro del Poder Ejecutivo, jefe o subjefe de la Policía se postulen para cargos electivos, deberán obligatoriamente tomar licencia en sus cargos dos meses antes de la elección”.

La licencia del gobernador hasta la fecha de la elección implicará que no pueda brindar el discurso de apertura de sesiones legislativas el 1 de marzo. Sin embargo, podría entregar la rendición de cuentas por escrito y asistir a la Legislatura una vez pasados los comicios, aunque también los diputados podrían autorizarlo a suspender la licencia para dar el discurso ese día.

Cabe señalar que si bien Figueroa fue su rival en la interna partidaria, en Casa de Gobierno descartaron que ello genere algún tipo de desconfianza para el traspaso de mando.

Otro de los candidatos a gobernador que deberá entrar en licencia en estos días será el intendente capitalino, Horacio “Pechi” Quiroga. 

La Carta Orgánica municipal establece en su artículo 77 que debe ser el día en que se oficialicen las postulaciones, el 14 de enero, cuando el jefe comunal debe dejar las funciones para dedicarse a la campaña electoral.

A cargo de la intendencia municipal quedará el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani.

De esta forma, además de Gutiérrez-Koopmann por el MPN y de Quiroga-David Schlereth por Cambiemos, irán a las urnas las fórmulas integradas por Ramón Rioseco-Darío Martínez (Frente Neuquino-Unidad Ciudadana); Raúl Godoy-Pablo Giachello (Frente de Izquierda); y Jorge Sobisch-Daniel Baum (Democracia Cristiana).

También buscarán ganar las elecciones Mercedes Lamarca-Jesús Escobar (Libres del Sur); Priscilla Otton-Pedro Córdoba (Nueva Izquierda); Alejandro Vidal-Graciela Bordieu (Iguales); y Sergio Rodríguez-Fausto Farizano (Frente Social por la Dignidad).

Télam 

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las tapas de los diarios de hoy
Las más leídas