16 °C
Cielos despejados

Beneficios al sumarse Neuquén al Monotributo Unificado

Beneficios al sumarse Neuquén al Monotributo Unificado

Los contribuyentes con domicilio fiscal en la provincia pueden unificar en una operación el pago de la cuota del monotributo y del impuesto sobre los ingresos brutos
Neuquén se incorpora al Sistema Único Tributario.

El trabajo coordinado entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección Provincial de Rentas neuquina beneficia a más de 52.000 monotributistas al facilitar y simplificar las tareas de cumplimiento. Con Neuquén, ya son nueve las provincias que adhirieron al monotributo unificado.

La Resolución General conjunta 5124, publicada en el Boletín Oficial, incorpora a Neuquén al Sistema Único Tributario. Este instrumento promueve la simplificación y unificación de los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias provinciales.

Buenos Aires, Salta, Córdoba, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro y Jujuy, son las jurisdicciones que ya se adhirieron al monotributo unificado. El sistema comprende a los monotributistas que, a su vez, estén alcanzados por el impuesto sobre los ingresos brutos de las administraciones tributarias provinciales.

La incorporación de la provincia al sistema permitirá que los contribuyentes con domicilio fiscal en Neuquén, que sólo ejerzan actividad en esa provincia, cancelen sus obligaciones referidas al monotributo y el pago del impuesto sobre los ingresos brutos en una sola operación. Los monotributistas neuquinos podrán adherir a este régimen a través del portal "Monotributo" ingresando con clave fiscal y marcando la opción “Alta Monotributo”.

Luego deberán reimprimir sus credenciales desde el portal "Monotributo" y también podrán efectuar sus pagos desde la aplicación para celulares, “Mi Monotributo”.

Por último, se recuerda además que está habilitada la recategorización del monotributo hasta el 20 de enero. Para determinar si corresponde cambiar de categoría los contribuyentes deben controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses para cotejarlos con los nuevos valores de las categorías que se encuentran disponibles en www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.

El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero, mes siguiente a la recategorización. La recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar los monotributistas para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite.


Fuente: Medios
 


Aparecen en la nota:
monotributo unificado afip Neuquén ingresos brutos recategorizacion
Comparti esta nota

Comparti esta nota


Todos Los Derechos Reservados © 2022 GrupoPost.com