Alerta

En Brasil hay una nueva variante de COVID bautizada como "Frankenstein"

La OMS ha dado una alerta por la propagación de XFG en Europa y Sudamérica. Esta subvariante de Ómicron, por la recombinación genética de otras cepas, aún no ha sido detectada en Argentina.

Neuquén Post

La variante XFG, también conocida como Stratus o "Frankenstein", se convirtió en el centro de atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace ya algunas semanas, cuando el organismo alertó sobre su rápida expansión a nivel global.

XFG es una subvariante de Ómicron, surgida de la recombinación genética de las variantes LF.7 y LP.8.1.2, comenzó a preocupar a las autoridades sanitarias mundiales debido a su crecimiento en varias regiones del mundo, especialmente en Europa y América Latina.

Aunque su propagación es veloz, la OMS catalogó a la XFG como una "variante bajo vigilancia", e indicó que por el momento no hay pruebas de que genere una enfermedad más severa y las vacunas actuales siguen siendo efectivas para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones.

Por qué se la llama variante "Frankenstein"

La variante, conocida como "Frankenstein" debido a su origen recombinante, comenzó a tomar fuerza en el sudeste asiático antes de expandirse hacia países de Europa, como el Reino Unido, y América Latina, con especial énfasis en Brasil.

En Río de Janeiro, la cepa fue confirmada por el Instituto Oswaldo Cruz (IOC) a principios de julio, donde se detectó en el 62% de los casos de COVID-19 analizados entre el 1 y el 8 de julio.Este hallazgo refuerza la rápida expansión de la subvariante, que ya ha sido reportada en varias regiones de Brasil, como São Paulo, Ceará y Santa Catarina.

Aunque su presencia aún no ha sido confirmada en Argentina, se sospecha que podría haber llegado debido a la cercanía geográfica. La misma no ha sido notificada en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) 764 correspondiente a la Semana Epidemiológica SE 27 de 2025 (29 de junio al 05 de julio).

"En cuanto a los casos de COVID-19, las detecciones de SARS-CoV-2 en personas internadas permanecen en valores bajos. En la SE 27/2025 se registraron 40 casos positivos con este diagnóstico y 2 casos fallecidos", publicó el Ministerio de Salud de la Nación, quien elabora el BEN semanalmente.

La variante XFG avanza en Europa y EEUU

En cuanto a su prevalencia, la variante XFG se ya es la más dominante en algunos países europeos. En el Reino Unido, por ejemplo, el sublinaje XFG.3 representaba el 30% de los casos de COVID-19 registrados a finales de mayo de 2025.

Este aumento es significativo si se considera que otras variantes también siguen circulando, como LP.8.1.1, JN.1 y NB.1.8.1.

Sin embargo, a pesar de su rápida expansión, la OMS ha clasificado la XFG como una "variante bajo vigilancia", indicando que, aunque crece a un ritmo alarmante, aún no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave o que afecte considerablemente la eficacia de las vacunas.

El origen de esta variante es peculiar. Como sugiere el nombre "Frankenstein", la XFG resultó de la combinación de dos variantes previas del SARS-CoV-2, un proceso conocido como recombinación genética. La mutación del virus, que se ha dado entre individuos infectados con diferentes cepas al mismo tiempo, genera un "monstruo" genético, en referencia a la famosa obra de Mary Shelley.

En Brasil hay una nueva variante de COVID bautizada como "Frankenstein"

Este tipo de evolución viral es un fenómeno recurrente en la historia de la pandemia, y aunque es relativamente común en los virus, esta subvariante ha logrado captar la atención debido a su habilidad para propagar rápidamente.

El infectólogo, epidemiólogo, magister en Salud Pública, Hugo Pizzi, afirmó que el coronavirus está evolucionando a nuevas variantes. Todo el tiempo están surgiendo, como la anterior a esta que se originó en Tailandia, luego pasó a China y de allí a Europa y EEUU. Allí las autoridades ya recomiendan aplicarse la vacuna que previene tanto el COVID como la gripe, todo en el mismo frasquito, como lo autorizó la FDA.

"Ahora, esta esta nueva variante, que es el fruto de dos variantes, ya llegó inclusive al sur de Brasil. Dicen los colegas brasileños, con los cuales estamos siempre en contacto, que da cuadros de disfonía, alteraciones y malestar en la garganta. Hay algunos que dicen que pierden totalmente la voz", sostuvo el experto que es profesor de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cuáles son los síntomas de la variante XFG, conocida como "Frankenstein"

Los síntomas provocados por la XFG son similares a los de otras variantes del COVID-19, aunque con un rasgo distintivo: la ronquera. La pérdida de voz o afonía se ha convertido en un signo temprano de la infección, lo que permite a los médicos diferenciarla de otras variantes.

A esta característica se suman los síntomas comunes de la enfermedad, como fiebre, dolor de garganta, tos seca, fatiga y malestar general. Aunque la XFG no parece provocar un mayor número de hospitalizaciones que otras variantes, su rápida propagación ha encendido las alarmas en diversas partes del mundo.

Una de las principales preocupaciones sobre la variante XFG es su capacidad de propagarse rápidamente, lo que podría llevar a un repunte de casos en regiones donde ya se habían logrado avances significativos en el control de la pandemia. Este fenómeno ya se ha observado en España, donde los contagios se triplicaron en cuestión de semanas. Los expertos atribuyen este aumento a la rápida expansión de Stratus, que, al igual que sus variantes predecesoras, no muestra una tasa de mortalidad significativamente más alta, pero sí una mayor tasa de transmisión.

Las vacunas, la mejor prevención contra el COVID

La eficacia de las vacunas sigue siendo un tema clave en la lucha contra esta nueva cepa. Las vacunas de ARNm contra el COVID y la vacuna recombinante argentina ARVAC continúan siendo efectivas contra la variante XFG y previenen cuadros graves y hospitalizaciones.

La última actualización sobre la vacuna ARVAC sugiere que incluso podría generar una respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-1, lo que podría ofrecer protección cruzada frente a futuros brotes relacionados con otros coronavirus. Sin embargo, la reciente actualización de la FDA sobre los riesgos de miocarditis y pericarditis en personas jóvenes tras la vacunación resalta la necesidad de un monitoreo constante de los efectos secundarios de las vacunas, aunque estos siguen siendo relativamente bajos.

El crecimiento de la variante XFG en Brasil también subraya la importancia de contar con sistemas de vigilancia y secuenciación genómica efectivos. Aunque la OMS ha enfatizado que el riesgo asociado a la variante es bajo, se destaca la necesidad de intensificar la vigilancia, especialmente en países con altos niveles de circulación viral.

En Argentina, los casos de COVID-19 han permanecido relativamente bajos durante el invierno, pero la propagación de la variante XFG en países cercanos como Brasil resalta la necesidad de mantener un alto nivel de vigilancia.

Según el último Boletín Epidemiológico, se reportaron 245 nuevos casos de COVID-19 en las últimas dos semanas, una cifra que sigue siendo baja en comparación con otras infecciones respiratorias como la influenza y el virus sincicial respiratorio (VSR).

La combinación de una vacunación continua, el uso de mascarillas en áreas de alto riesgo y el aislamiento de personas infectadas sigue siendo fundamental para controlar la propagación de las variantes del COVID-19, incluida la Stratus.

Fuente Medios

Esta nota habla de:
últimas noticias
Desde este domingo, ya rige la suba de combustibles de YPF en todo el país
Nuevo ajuste tarifario

Desde este domingo, ya rige la suba de combustibles de YPF en todo el país

En Neuquén, el litro de nafta súper superará los $1.170, mientras que la Infinia rondará los $1.390. La empresa lo atribuye a la suba del crudo y activa su política de precios dinámicos con monitoreo en tiempo real.

Neuquén Post

Domingo con temperaturas frescas, pero agradables en la Región
Pronóstico

Domingo con temperaturas frescas, pero agradables en la Región

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este 20 de julio, la temperatura rondará entre los 5 y 17 grados.

Neuquén Post

Neuquén tiene la tarifa de colectivo más baja del país entre las ciudades no subsidiadas
Transporte

Neuquén tiene la tarifa de colectivo más baja del país entre las ciudades no subsidiadas

Un relevamiento nacional ubica a la ciudad en el puesto 25 de 29 en el ranking de tarifas, con un pasaje de $1140, muy por debajo del valor real estimado. El esfuerzo del Estado Municipal permite sostener el sistema sin aumentar el costo para los usuarios, en un contexto sin aportes del gobierno nacional.

Neuquén Post