Neuquén: tras 32 audiencias, se acerca la definición en la causa por Estafa con planes sociales
La audiencia será transmitida en vivo por YouTube y marcará el cierre de un proceso que tuvo gran repercusión mediática.
Tras 32 jornadas de debate oral, el juicio por la estafa con planes sociales en Neuquén se encamina a su etapa final. El Poder Judicial provincial informó que el martes 23 de septiembre, a las 11, el tribunal integrado por los jueces Juan Manuel Kees, Luciano Hermosilla y Juan Guaita dará a conocer su veredicto en la causa por el desvío millonario de fondos públicos destinados a subsidios de desempleo.
El proceso, que se extendió por casi dos meses y tuvo amplia repercusión mediática, incluyó el testimonio de decenas de testigos que detallaron cómo se ejecutaron las maniobras de fraude al Estado provincial.
Durante las 21 primeras jornadas, la fiscalía presentó su batería de pruebas, seguidas de siete días en los que las defensas de los 14 imputados hicieron lo propio. Luego, el Ministerio Público Fiscal expuso su alegato de clausura y, finalmente, los ocho defensores realizaron sus réplicas en tres jornadas consecutivas.
La audiencia del 23 de septiembre será transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Oficina Judicial Penal. Ese día, los jueces comunicarán de forma oral su decisión y tendrán un plazo adicional de 20 días para redactar la sentencia completa con los fundamentos.
Lo que piden las partes
La fiscalía solicitó que el exdirector de Planes Sociales, Ricardo Soiza; el exdirector de Fiscalización, Néstor Pablo Sánz; el exjefe de Programas, Marcos Osuna; el excoordinador de Administración, Tomás Siegenthaler; y el exministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, sean condenados como jefes de una asociación ilícita y coautores de fraude a la administración pública en 9.303 hechos.
Los mismos delitos, pero en calidad de integrantes, fueron atribuidos al exdirector de Finanzas, Luis Gallo; la exdirectora de Finanzas, Laura Reznik; la exdirectora de Tesorería, Julieta Oviedo; además de Isabel Montoya, Valeria Honorio, Emanuel Victoria Contreras y Alfredo Cury.
En tanto, las defensas reclamaron la absolución de Siegenthaler, Di Luca, Gallo, Reznik, Oviedo, Montoya, Honorio, Victoria Contreras y Cury.
Respecto a los reconocimientos parciales de responsabilidad, Néstor Pablo Sánz aceptó su participación, pero pidió ser condenado solo por administración fraudulenta y uso indebido de tarjeta de débito. Marcos Osuna, por su parte, solicitó ser juzgado como partícipe secundario. Ambos plantearon que las maniobras no deben considerarse en miles de hechos separados, sino como un único episodio.
Fuente: Medios.