Estafa

Cooperativa 127 Hectáreas: demoran a Salas junto a ocho colaboradores

Se realizaron 10 allanamientos donde se secuestraron celulares y documentación. Se espera la fecha cuándo formularán cargos por esta investigación.

Neuquén Post

El dirigente de la Cooperativa 127 Hectáreas, Jorge Salas, quedó demorado durante los allanamientos realizados en un operativo en diez viviendas, donde también quedaron en igual situación ocho miembros de la comisión directiva. Se investigan presuntos delitos de defraudación, estafa y una posible asociación ilícita.

En una conferencia de prensa brindada en el Ministerio Público Fiscal, por parte del fiscal de Delitos Económicos, Pablo Vignaroli y el fiscal del caso, Manuel Narváez.

Como calificaron la causa como "compleja", tanto Salas como el resto de los integrantes recuperarán la libertad en estas y según dijo Narváez, "no hay riesgo de que entorpezcan la investigación". No obstante, se someterán al proceso de imputación en estas causa, con más de 30 damnificados por la compra de carpetas para viviendas, tierras y el "pago de paredones" a la Cooperativa 127 Hectáreas.

También se investigan los movimientos financieros, a través de un informe de ARCA a cada uno de los miembros de la cooperativa, incluido a Salas, para analizar si hubo la comisión en otro tipo de delitos. No se le formularán cargos a ninguno de los demorados, ya que llevará mucho tiempo analizar toda la documentación secuestrada en los allanamientos.

Cooperativa 127 Hectáreas: qué secuestraron en los allanamientos

Los procedimientos los requirió el fiscal Juan Manuel Narváez, a cargo de la fiscalía de Delitos Económicos, y fueron autorizados por el juez de garantías Luciano Hermosilla. Se llevan adelante con la colaboración de la Policía provincial en diez lugares, entre domicilios particulares y la sede de la cooperativa.

El objetivo de la medida es secuestrar documentación, teléfonos celulares, computadoras, dinero y automóviles.

De forma preliminar, el MPF investiga el delito de estafa, en 32 hechos mediante los cuales se habría afectado el patrimonio de un grupo de personas que impulsó las denuncias, por un monto aproximado a los $10,5 millones y USD 500. Para cometer estos hechos, se sospecha que se utilizó la estructura de la cooperativa.

Hasta el momento, existen dos denuncias que fueron realizadas en la sede del Ministerio Público Fiscal a fines del año pasado. En términos generales, quienes denunciaron plantearon que en el periodo comprendido entre 2021 y 2022, suscribieron contratos con la cooperativa para la adquisición de lotes en la ciudad de Neuquén. En los contratos se estableció un plazo de 24 meses para la entrega de dichos lotes, sin embargo, hasta la fecha, no fueron entregados ni escriturados.

Una dura carta contra Jorge Salas de los damnificados

Días atrás, con una carta abierta dirigida a la dirigencia política de Neuquén, los damnificados por la Cooperativa 127 Hectáreas volvieron a exigir acciones concretas ante lo que describen como una "gestión fraudulenta" y un "calvario" que ya lleva más de una década.

Se trata de cientos de familias neuquinas que aseguran haber sido estafadas por la entidad, presidida por el exfuncionario provincial Jorge Salas, y que actualmente viven una situación desesperante, sin acceso a los lotes que pagaron con esfuerzo durante años.

La misiva, firmada por los socios damnificados y fechada el 17 de mayo de 2025, fue difundida públicamente y se suma a las acciones que impulsan desde hace meses, incluyendo encuentros autoconvocados todos los sábados en distintos puntos de la ciudad de Neuquén. Allí comparten información legal, evalúan nuevas estrategias y visibilizan el reclamo que, según denuncian, ha sido ignorado por gran parte de la dirigencia provincial.

El pedido de César Gass por los damnificados

El diputado provincial César Gass pidió la intervención de la Cooperativa 127 Hectáreas, a raíz de los allanamientos ocurridos esta mañana y ante la demora de los integrantes. "Dijimos antes que ahora, que resultaba necesario conocer las acciones de gobierno realizadas a partir de las denuncias de los presuntos perjudicados por la Cooperativa", indicó el legislador.

Y acotó: En esta oportunidad planteamos la necesidad de requerir al órgano de fiscalización pública para que se disponga la intervención de la cooperativa, como medida cautelar, a efectos de evitar mayores perjuicios a los asociados de la entidad".

El pedido de intervención se justifica en la gravedad de los hechos denunciados y en la cantidad de perjudicados que han aportado por años sin recibir respuesta acorde a sus esfuerzos y expectativas.

"En ámbito de Fiscalia penal se habla de 32 hechos de estafas y las personas que han interpuesto denuncia penal también han iniciado juicio civil sin que a la fecha hayan obtenido respuesta satisfactoria", concluyó.

Fuente Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Cooperativa 127 Héctareas
Allanan la sede de la Cooperativa 127 Hectáreas por una megacausa de estafas
Gran operativo

Allanan la sede de la Cooperativa 127 Hectáreas por una megacausa de estafas

La Fiscalía de Delitos Económicos investiga 32 hechos de estafa por más de 10 millones de pesos. La cooperativa habría prometido lotes que nunca fueron entregados ni escriturados.

La cooperativa 127 Hectáreas continúa sin entregar viviendas y lotes
Denuncia

La cooperativa 127 Hectáreas continúa sin entregar viviendas y lotes

Los damnificados protestarán en la ciudad de Neuquén porque exigen transparencia a la justicia por la falta de novedades sobre sus casas y lotes. Detalles de la manifestación.
últimas noticias
Neuquén: confirman el pago de sueldos de mayo para estatales y jubilados
Atención

Neuquén: confirman el pago de sueldos de mayo para estatales y jubilados

Este viernes 30 de mayo se acreditarán los sueldos de mayo para todos los trabajadores estatales, incluidos jubilados y pensionados. El pago se realizará en una única fecha, como parte del nuevo esquema unificado de liquidaciones.

Neuquén Post

Murió Juan Ramón Verón, campeón del mundo con Estudiantes y leyenda eterna
Luto en el Pincha.

Murió Juan Ramón Verón, campeón del mundo con Estudiantes y leyenda eterna

Se fue uno de los grandes próceres de la historia de Estudiantes. Juan Ramón Verón, padre de Juan Sebastián y símbolo eterno del Pincha, falleció a los 81 años. El club lo homenajeó en la noche copera ante Carabobo.

Neuquén Post

"Sacamos las vivezas y los ñoquis": Figueroa reforzó el rumbo del proyecto provincial
Neuquinidad

"Sacamos las vivezas y los ñoquis": Figueroa reforzó el rumbo del proyecto provincial

"Mientras Nación paraliza, Neuquén invierte": Figueroa defendió la autonomía provincial y pidió legisladores que representen los intereses de la provincia.


Neuquén Post