Boric envió a su ministro del Interior a Buenos Aires: "El inaceptable linchamiento de chilenos"
El presidente chileno repudió la violencia en Independiente-U de Chile por la Copa Sudamericana y ordenó a su ministro del Interior viajar a Buenos Aires para asistir a heridos y detenidos.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ordenó este jueves que su ministro del Interior, Álvaro Elizalde, viaje de urgencia a Buenos Aires tras los graves incidentes registrados en el partido de Copa Sudamericana entre Independiente y la Universidad de Chile.
"Dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente, he instruido al Ministro del Interior que viaje a Buenos Aires para acompañar personalmente a los heridos y revisar la situación de los detenidos", escribió Boric en su cuenta de X.
El tuit del presidente de Chile
El partido, correspondiente a la vuelta de los octavos de final, quedó suspendido después de una seguidilla de episodios violentos. Según las imágenes y los reportes de la transmisión de DSports, hinchas chilenos arrojaron butacas, palos de escoba y bombas de estruendo desde la tribuna alta, lo que desató una respuesta feroz de la barra disidente del Rojo, que ingresó al sector visitante y atacó a los trasandinos.
La situación derivó en escenas de extrema brutalidad: simpatizantes de la U golpeados, ensangrentados y despojados de su ropa, e incluso uno que cayó desde la tribuna intentando escapar. Afuera del estadio, la policía también reprimió a los hinchas chilenos y más de 300 fueron detenidos en Puerto Madero tras la suspensión.
#Internacional %uD83C%uDDE8%uD83C%uDDF1%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%u26BD || El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó los actos de violencia ocurridos durante el partido de la Copa Sudamericana entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile, en Argentina. Boric señaló que los hechos reflejan violencia en las barras... pic.twitter.com/eJmGhwsPqw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 21, 2025
Boric fue categórico en su mensaje: "La violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia. Nada justifica un linchamiento. Nada".
En paralelo, dirigentes de la U reconocieron que el club será duramente sancionado por la Conmebol y apuntaron contra la organización del operativo. Desde Aprevide informaron que participaron 650 policías y 150 agentes privados, pero en la tribuna visitante no se divisaban efectivos al momento de los incidentes.
Con la visita del ministro Elizalde a la Argentina, el Gobierno chileno busca acompañar a los heridos internados, garantizar la atención médica y velar por el respeto de las garantías procesales de los detenidos. El escándalo deportivo se convirtió en un conflicto diplomático con fuerte repercusión internacional.
Fuente: Medios