Control de tarifas

Proponen crear un ente provincial que regule los servicios públicos

La iniciativa fue propuesta por el Defensor del Pueblo y el Ambiente de San Martín de los Andes, Fernando Bravo. El objetivo es que participen usuarios y que sea independiente del ejecutivo nacional.

Neuquen Post

El Defensor del Pueblo y el Ambiente de San Martín de los Andes, Fernando Bravo, propone que la provincia de Neuquén tenga su propio ente regulador de los servicios públicos. El funcionario señaló que esta institución permitirá constatar que tan eficiente o no son las prestaciones de luz, gas y agua de las empresas locales.

La propuesta contempla que en este organismo puedan participar los usuarios y que sea independiente del ejecutivo nacional. Aseguran que los neuquinos se quejan cada vez más por las altas tarifas que deben abonar en sus facturas. 

El objetivo es que Neuquén cuente con su propio ente regulador, independiente de Nación. (Imagen Ilustrativa)

El objetivo es que Neuquén cuente con su propio ente regulador, independiente de Nación. (Imagen Ilustrativa)

Qué dice Fernando Bravo respecto a su propuesta

"Hay muchas quejas por las tarifas que cobran, sobre todo el EPEN, y las estamos recibiendo", afirmó el Defensor del Pueblo a Radio Nacional y aclaró que desde la defensoría no intervienen con organismos públicos, no tiene una acción directa, pero sí hacen dictámenes y estudios sobre los reclamos.

Según detalló Bravo, el hecho de no contar con una institución reguladora les impide controlar a las empresas de servicios públicos y conocer qué tan eficiente o no son en la prestación de estos.

Fernando Bravo, Defensor del Pueblo y el Ambiente de San Martín de los Andes. 

Fernando Bravo, Defensor del Pueblo y el Ambiente de San Martín de los Andes. 

"Un ente de estas características debe ser independiente del Poder Ejecutivo, ya que como ocurre en nuestra ciudad con el Organismo de Control Municipal, quien concede es parte del contrato y del organismo de control, siendo su autoridad máxima nombrada por el Intendente municipal", explicó Bravo.

El funcionario comentó que desde la defensoría han reclamado el tema al Concejo Deliberante local sin éxito. Sin embargo, el planteo tomó especial interés los últimos días, momento en que llegaron a los hogares de la provincia las facturas del EPEN con aumentos.

El Defensor del Pueblo aseguró que este incremento en los costos del servicio son causa de la quita, progresiva, de los subsidios sumado a las subas propias del valor de la energía.

"Según un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el EPEN es la distribuidora de energía que más caro cobra las tarifas a sus clientes", señaló Bravo e indicó que el Ente dobla los valores que se cobran en otras regiones del país.

En la misma sintonía, el Defensor del Pueblo y el Ambiente, Fernando Bravo, adelantó que le pedirán al EPEN que "clarifique e informe" cuáles son sus costos para la provisión del servicio de energía eléctrica en Neuquén.

Fuente: Minuto NQN

Esta nota habla de:
Últimas noticias de PROPUESTA
Jorge Tobares: "La propuesta salarial que les transmitimos es la mejor a nivel país"
Paritarias

Jorge Tobares: "La propuesta salarial que les transmitimos es la mejor a nivel país"

El ministro de Gobierno reiteró el esfuerzo de la provincia tanto en la pauta salarial como también en el cumplimiento de partidas que correspondían a Nación.
últimas noticias
Pronóstico del tiempo para este viernes en la Región
Clima hoy

Pronóstico del tiempo para este viernes en la Región

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este 2 de mayo, la temperatura rondará entre los 2 y 16 grados.

Neuquén Post

ANSES publicó el calendario de pagos de mayo: habrá bono y aumento
Así será el cronograma

ANSES publicó el calendario de pagos de mayo: habrá bono y aumento

La jubilación mínima alcanzará los $366.481 con bono. También habrá subas para AUH, AUE y pensiones.

Neuquén Post

Con Messi de titular el Inter Miami quedó eliminado de la Concachampions
Fútbol

Con Messi de titular el Inter Miami quedó eliminado de la Concachampions

Las Garzas se habían puesto a tiro para igualar la serie, pero tuvieron un mal comienzo del complemento y quedaron en el camino. Los Caps se medirán en la definición a Tigres o Cruz Azul.

Neuquén Post