Ley 2302

Polémica por la nueva resolución que deja sin defensa a niños y adolescentes

Organismos de Derechos Humanos, legisladores de diferentes bloques, y el Foro en Defensa de la Ley 2302 exigen una audiencia con la jefa de Defensores, Vanina Merlo, para pedir explicaciones sobre la nueva resolución.

Neuquen Post

La Ley 2302 de Protección Integral de Niñez y Adolescencia tiene por objeto la protección integral del niño y adolescente como sujetos de derechos, que deben entenderse complementarios de otros derechos reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención Internacional de Derechos del Niño, los tratados internacionales, las leyes nacionales, las leyes provinciales y la Constitución de la provincia de Neuquén.

El Foro en defensa de la 2302 en conjunto con diputados de diferentes bloques y organizaciones que protegen las infancias y adolescencias denuncian que, a partir de la Resolución N°19/2023 del ministerio Público de la Defensa, ya comenzó a implementarse un nuevo protocolo de "intervención en guardias de las Defensorías del niño y adolescentes.

Con la resolución N°19/2023, delegan, luego de las 14hs, en el Ministerio de Desarrollo Social todas las evaluaciones y decisiones para salvaguardar la integridad y la vida de un niño, niña o adolescente que se encuentra en riesgo.

Según detallaron desde el Foro de Defensa de la 2302, la modificación implica un cambio en la implementación en la normativa provincial. "Nunca en más de 20 años se había puesto un obstáculo en el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescente", aseguraron.

Reunión del Foro en defensa de la Ley 2302.

Reunión del Foro en defensa de la Ley 2302.

"Con esta resolución no solo retrasan las intervenciones oportunas y garantistas de los derechos, sino que colocan a los niños y adolescentes en situaciones de mayor vulnerabilidad", denunciaron.

Vanina Merlo, jefa de Defensores en Neuquén.

Vanina Merlo, jefa de Defensores en Neuquén.

Por estos motivos es que mañana, viernes 28 de abril a las 8.30 horas en Ciudad Judicial, tanto legisladores como diversas organizaciones de Derechos Humanos, pedirán audiencia a la Jefa de Defensores, Vanina Merlo.



Por su parte, la defensora de los Derechos del Niño y Adolescente, Natalia Soledad Storini, sostuvo que las críticas recibidas a la nueva resolución son inespecíficas. "La resolución fue firmada el 9 de marzo y establece cómo se van a manejar las guardias en todas las Defensorías del derecho del niño", relató.

"El sistema de guardias establece en primer lugar un horario fuera de atención de horario hábil. Las guardias de atienden desde las 14hs en los días hábiles y en los días inhábiles durante las 24hs", destacó Storini.

La semana que viene, el miércoles 3 de mayo, se debatirá el tema en la sesión de la Legislatura. Pedirán elevar un pedido de información al Ministerio Público de la Defensa y las Defensorías de niños, niñas y adolescentes sobre el acceso de las infancias a la Justicia y a la implementación de la Ley 2302.

Fuente: Medios.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Niños
"Mini Guardavidas": 70 niños vivieron una jornada de aprendizaje y seguridad en el agua
Jornada

"Mini Guardavidas": 70 niños vivieron una jornada de aprendizaje y seguridad en el agua

Con ejercicios de natación, RCP y pedestrismo, niños y niñas vivieron la experiencia de ser guardavidas por un día.
La Municipalidad lanza un programa educativo para evitar el juego problemático
Juego de apuestas

La Municipalidad lanza un programa educativo para evitar el juego problemático

El programa "Jugátela por Vos" consiste en prevenir conductas relacionadas con consumos problemáticos y poder detectar a tiempo las señales de riesgo en niños y adolescentes.
últimas noticias
Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7
Fatal accidente

Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7

El gobernador Rolando Figueroa lamentó la muerte de dos trabajadores estatales que viajaban rumbo a un acto oficial en Cortaderas. El trágico accidente ocurrió sobre la Ruta 7, donde la camioneta en la que se trasladaban chocó de frente con un camión.

Neuquén Post

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador
¡Se viene nuevo éxito!

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador

La mediática hizo el adelanto de su nueva música escribiendo el título con aerosol sobre su Lamborghini rosa. La letra generó especulaciones sobre Mauro Icardi y L-Gante.

Neuquén Post

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7
Consternación

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7

Eran empleados del área de Protocolo y perdieron la vida este viernes por la mañana al chocar contra un camión mientras se dirigían a un acto oficial en el norte neuquino. El gobierno suspendió la actividad y el tránsito sigue cortado por la carga peligrosa del vehículo involucrado.

Neuquén Post