Salud

Certificados de Discapacidad ya no caducarán: qué pasará en Neuquén

La actualización de datos en la provincia será a través de la Subsecretaría de Discapacidad de Neuquén, correspondiente a la Secretaría de Ciudadanía.

Neuquen Post

Los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) ya no tendrán plazo de vencimiento, a partir de una resolución adoptada a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Dicho organismo comunicó que la primera etapa de la decisión oficial será de implementación inmediata y preverá que los CUD sean emitidos sin plazo de vencimiento, tanto en su versión física como digital. 

En consonancia con ello, Andis consignó que el Estado tomará contacto con "la persona con discapacidad para acompañarla y mantener sus datos actualizados, cuestión clave para asegurar el acceso a derechos, prestaciones y servicios derivados de la certificación, como así también para mantener los registros actualizados que sirven para diseñar y ejecutar eficientemente políticas públicas para las personas con discapacidad". 

Los CUD serán emitidos sin plazo de vencimiento.

Los CUD serán emitidos sin plazo de vencimiento.

"Las instancias de acompañamiento y actualización -agregó la Andis- se efectivizarán con una periodicidad entre los 5 y 15 años, en todos los casos, contados desde la certificación inicial o de la instancia de actualización correspondiente, mediante un contacto y acercamiento por parte del Estado, a través de los canales y vías de comunicación existentes y de los que se implementen en el marco de la innovación tecnológica planificada a tal efecto". 

"El CUD es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla", señaló el director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga. 

El funcionario agregó: "Es una medida que nació de la escucha y el compromiso con todo el colectivo de Discapacidad en todo el país; que se fue nutriendo del trabajo mancomunado del gobierno nacional, las provincias y la sociedad civil; y que impactará positivamente en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias". 

Esta nueva dinámica de vinculación simplifica los procesos de certificación y de acceso a derechos.

Esta nueva dinámica de vinculación simplifica los procesos de certificación y de acceso a derechos.

Para el organismo, la inminente resolución oficial "ratifica la implementación progresiva, gradual y en etapas, de una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación, tanto para quienes ya poseen el CUD, como para aquellas que tramiten la obtención del mismo por primera vez".

El propósito es dar "un paso fundamental hacia una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación y de acceso a derechos, simplificada, desburocratizada y con mayor presencia del Estado en el acompañamiento permanente de las personas con discapacidad y sus familias", consignó la Andis

El CUD es parte de Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad.

El CUD es parte de Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad.

La implementación de estas mejoras, inscriptas en el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad, requerirá la adopción de diversas medidas administrativas, normativas y tecnológicas que se irán formalizando paulatinamente, salvaguardando, en todo momento, la continuidad ininterrumpida del acceso a derechos, prestaciones y servicios por parte de las personas con discapacidad.

En el caso de consultas, la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia de Neuquén funciona en Avda. Argentina y Roca de 8 a 15hs; teléfono + 54 0299 449 1200, e mail ciudadano@muninqn.gov.ar. Para mayores detalles, se puede ingresar en el link de la web .

Fuente Diario NeuquenAlInstante

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Inclusión
Hay tres sistemas de transporte gratuito para personas con discapacidad en Neuquén
Inclusión

Hay tres sistemas de transporte gratuito para personas con discapacidad en Neuquén

Esta iniciativa busca garantizar una mayor autonomía y movilidad para todos los ciudadanos, mejorando la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Unas 60 millones de personas en el mundo viven con autismo
Inclusión

Unas 60 millones de personas en el mundo viven con autismo

Un estudio de Investigadores de Australia documentó una prevalencia de 788,3 casos por cada 100.000 y aconseja aplicar estrategias para mejorar la inclusión en todo el mundo.
últimas noticias
La argentina que podría ganar "America's Got Talent" y llevarse un millón de dólares
Reality Show

La argentina que podría ganar "America's Got Talent" y llevarse un millón de dólares

La pareja, compuesta por la argentina de Entre Ríos y el chileno Matías Cienfuegos, está a un paso de hacer historia como la primera pareja latina en triunfar en el certamen estadounidense.

Neuquén Post

Confluencia de sabores llega con la semana del sushi en Neuquén Capital
Agenda de eventos

Confluencia de sabores llega con la semana del sushi en Neuquén Capital

En el marco del Plan Estratégico de Turismo, se puso en marcha una iniciativa para jerarquizar la oferta de sushi de la región. Impulsan la gastronomía local con productos regionales.

Neuquén Post

Figueroa apoyó el presupuesto nacional, pero advirtió sobre metas "difíciles de cumplir"
Presupuesto 2026

Figueroa apoyó el presupuesto nacional, pero advirtió sobre metas "difíciles de cumplir"

El mandatario neuquino celebró que el país vuelva a tener una hoja de ruta económica, aunque puso en duda la meta inflacionaria del 10,1% y reclamó por la caída de fondos federales.

Neuquén Post