Histórico

Neuquén apuesta al fortalecimiento de la educación con inversiones inéditas

Entre 2024 y el primer semestre de 2025, la provincia destinó más de 40.500 millones de pesos a fortalecer la educación, crear cargos y horas cátedra, y mejorar comedores, talleres y materiales didácticos.

Neuquén Post

El Gobierno de Neuquén avanza con una inversión inédita para consolidar el sistema educativo de la provincia. Entre 2024 y el primer semestre de 2025 se destinaron 40.535 millones de pesos, cifra que supera ampliamente los 1.685 millones invertidos en 2023, con el objetivo de garantizar la permanencia de los estudiantes en la escuela.

Durante este período se crearon 73.062 horas cátedra y más de 2.000 cargos docentes, junto con un incremento en partidas escolares que refleja el esfuerzo financiero:

  • +275% en gastos de funcionamiento

  • +125% en talleres de escuelas técnicas

  • +277% en comedores

  • +403% en refrigerios

  • Además, se sumó un 15% adicional para el desarrollo profesional docente

Cobertura y fortalecimiento educativo

El gobierno provincial no solo cubrió la demanda ordinaria del sistema, sino que implementó la totalidad de los cargos y horas necesarias para los diseños curriculares completos de los niveles Inicial y Secundario. La meta: reducir la deserción escolar y potenciar el trabajo colaborativo entre docentes.

El contraste con la gestión anterior es notable: en los dos años previos se crearon 1.356 cargos, mientras que en la actual administración ya se contabilizan 2.074 cargos y 25 auxiliares de servicio. 

En cuanto a horas docentes, el salto fue aún mayor: de 11.037 aprobadas en 2023 a 73.062 en 2024/primer semestre 2025, de las cuales 33.146 se destinaron a Educación Secundaria.

Inversión en nutrición y equipamiento

El presupuesto también se destinó a la alimentación estudiantil: más de 21.000 millones de pesos se invirtieron en comedores y refrigerios, beneficiando a 196.200 estudiantes.

Además, el refuerzo presupuestario alcanzó a todas las modalidades educativas:

  • 746 millones de pesos en insumos didácticos para escuelas técnicas, especiales, laborales y Centros de Formación Profesional (168 instituciones).

  • 466 millones en materiales para enseñanza artística, laboratorios de nivel Inicial, Institutos de Formación Docente y Escuelas Superiores de Música y Bellas Artes.

  • 651 millones en materiales plásticos y didácticos para todas las aulas de nivel Primario, con el objetivo de jerarquizar la educación artística.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Educación
La Provincia invertirá más de 1.100 millones en obras para dos escuelas de Las Lajas
Educación

La Provincia invertirá más de 1.100 millones en obras para dos escuelas de Las Lajas

Los convenios firmados por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Pablo Cortez incluyen obras en las escuelas 283 y 221, así como aportes para pavimento y la extensión de la red de gas en la localidad.
Figueroa anunció una inversión millonaria para ampliar el IFD 14 en Cutral Co
Educación

Figueroa anunció una inversión millonaria para ampliar el IFD 14 en Cutral Co

El proyecto demandará casi 1.300 millones de pesos y duplicará la superficie del establecimiento, con aulas, biblioteca, sanitarios y oficinas.
últimas noticias
Promueven la inversión privada para reactivar las centralitas abandonadas
Inversión

Promueven la inversión privada para reactivar las centralitas abandonadas

Neuquén busca impulsar la economía con la creación de proyectos de energía limpia, en manos de inversores privados. La iniciativa busca recuperar centrales abandonadas.

Neuquén Post

Neuquén entrega 500 lotes con servicios y suma un nuevo barrio en Z1
Ciudad planificada

Neuquén entrega 500 lotes con servicios y suma un nuevo barrio en Z1

La Municipalidad de Neuquén entregará este martes terrenos con agua, cloacas, electricidad e iluminación LED, en el marco del plan de urbanización que busca dejar atrás los asentamientos irregulares.

Neuquén Post

Mercado en alerta: así cotizan todas las variantes del dólar hoy
Tensión cambiaria

Mercado en alerta: así cotizan todas las variantes del dólar hoy

Las cotizaciones del dólar oficial, mayorista y financiero comienzan la semana en alza. El Gobierno restringió operaciones de agentes de bolsa y el BCRA sigue de cerca el mercado, mientras el blue se mantiene como la opción más barata.

Neuquén Post