Abuso infantil

Juez neuquino exige a fiscales que investiguen una causa a fondo

Muy enojado, pidió que no archiven el expediente y sigan investigando dos casos de abuso de niños en la provincia.

Neuquén Post

En una audiencia realizada este lunes, un juez de Neuquén se mostró enfadado y ordenó a los fiscales que continúen investigando dos casos de abuso infantil, rechazando la intención de archivar el expediente. El magistrado destacó la "obligación" de investigar exhaustivamente estos hechos.

Cómo fue la audiencia

La audiencia se realizó para revisar la decisión de archivar dos denuncias de abuso sexual infantil, inicialmente dispuesta por la Fiscal del caso y confirmada por el Fiscal jefe. El juez Juan Manuel Kees, al analizar la causa, resolvió revocar el archivo, considerando que la evidencia existente era suficiente para formular cargos y continuar con la investigación.

Argumentos del juez

El juez Kees hizo varias consideraciones sobre la valoración de los testimonios de las víctimas menores de edad y el deber de investigar estos casos. Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la agresión sexual suele ocurrir en ausencia de testigos, lo que hace fundamental la declaración de la víctima como prueba del hecho.

Obligaciones "reforzadas" de los fiscales

El juez subrayó que el Estado tiene deberes "reforzados" en casos de abuso o violencia de género. Según la Convención Belém do Pará y la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados deben actuar con diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra mujeres y niños.

Evidencia y decisión

Kees consideró que la evidencia disponible, incluyendo declaraciones de las víctimas y su madre, pericias psicológicas y la posibilidad de nuevos testimonios, cumplía con los requisitos del artículo 133 del Código Procesal Penal de Neuquén. Por ello, revocó el archivo y encomendó al Ministerio Público Fiscal (MPF) cumplir con su obligación de investigar estos hechos.

Las causas de abuso infantil son numerosas y las fiscalías de Neuquén investigan frecuentemente casos graves. Este año, varios abusadores y violadores han sido condenados tras juicios orales, con penas de prisión de cumplimiento efectivo.

El juez Kees insiste en que la evidencia hasta ahora reunida, junto con la posibilidad de obtener más testimonios, es suficiente para seguir adelante con las investigaciones, y exhorta a los fiscales a cumplir con su deber de investigar a fondo los casos de violencia contra mujeres y niños.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Abuso Sexual
Rechazan domiciliaria a violador de 70 años: seguirá cumpliendo condena en prisión
Justicia

Rechazan domiciliaria a violador de 70 años: seguirá cumpliendo condena en prisión

La defensa argumentó su edad avanzada, pero la gravedad de los delitos y la falta de red familiar pesaron más. El hombre seguirá en una unidad carcelaria.

Radiólogo prófugo por abuso sexual: la Justicia pidió la ayuda de Interpol
Alerta

Radiólogo prófugo por abuso sexual: la Justicia pidió la ayuda de Interpol

La Justicia neuquina activó los protocolos de búsqueda nacional e internacional tras la fuga del radiólogo condenado por abusar de una niña de 3 años.

últimas noticias
Cayeron dos kioscos narcos en Cutral Co gracias a una denuncia anónima
Tráfico de drogas

Cayeron dos kioscos narcos en Cutral Co gracias a una denuncia anónima

La policía secuestró cocaína, armas, celulares y casi $1,4 millones en efectivo. Seis personas fueron imputadas por tráfico de estupefacientes.

Neuquén Post

Imputaron al joven que chocó una garita en el Parque Central y dejó tres heridos
Imprudencia

Imputaron al joven que chocó una garita en el Parque Central y dejó tres heridos

La Justicia acusó a un joven que manejaba alcoholizado y en zigzag cuando impactó contra una parada de colectivo. Las víctimas sufrieron lesiones de distinta gravedad. El hecho ocurrió el 31 de julio a las 6:30.

Neuquén Post

Decretaron dos días de duelo por la trágica muerte de dos trabajadores estatales
Dolor

Decretaron dos días de duelo por la trágica muerte de dos trabajadores estatales

La medida se da tras el fatal choque en el que Juan Andrés Fuentes y Horacio Cofré perdieron la vida. El gobernador Figueroa suspendió un acto oficial y envió condolencias a sus familias.

Neuquén Post