Nevadas persistentes y frío extremo: rige alerta en varias zonas de Neuquén
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por nevadas persistentes en la cordillera del norte neuquino. Se esperan acumulaciones de hasta 30 centímetros en zonas como Aluminé, Chos Malal y Loncopué. Las condiciones se mantendrán al menos hasta el domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por nevadas para este viernes en gran parte de la cordillera neuquina. La advertencia rige durante toda la jornada y abarca las zonas de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín.
Según el reporte oficial, se esperan nevadas persistentes y de intensidad variable, con acumulaciones de nieve entre 20 y 30 centímetros, aunque en algunas áreas podrían superarse esos valores. En la meseta del sur de Santa Cruz, también se prevén nevadas, con acumulados de entre 5 y 10 cm.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó que el norte neuquino presentará lloviznas, lluvias moderadas y nevadas hasta el domingo. Las zonas de los lagos también estarán afectadas por precipitaciones y nevadas de variada intensidad.
Para los valles y la meseta, se espera un viernes levemente inestable. Durante el fin de semana, descenderán las temperaturas y se registrarán vientos moderados, especialmente el sábado.
El tiempo en la ciudad de Neuquén
En la capital provincial, el SMN pronostica una jornada con lluvias y chaparrones, aunque con una probabilidad menor al 40%. También se podría registrar niebla en la madrugada. Se espera una temperatura mínima de 8°C y una máxima de 12°C, con muy poco viento durante el día.
En tanto, la AIC prevé cielo cubierto por la mañana y algunas lluvias aisladas por la noche, con una mínima más baja, de 2°C, y una máxima de 14°C. Las ráfagas podrían alcanzar los 56 km/h hacia el final de la tarde.
Recomendaciones del SMN ante nevadas
Ante la vigencia de la alerta amarilla, el SMN sugiere:
-
Evitar actividades al aire libre.
-
Retirar la nieve acumulada de los techos para evitar daños.
-
Circular solo con vehículos adecuados para hielo y nieve.
-
Ventilar correctamente casas y autos para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
-
Informarse a través de fuentes oficiales.
-
Tener preparada una mochila de emergencia con linterna, documentos, radio, abrigo y celular.
Fuente: Medios