Sin suspensión general, varias escuelas cancelaron clases por las temperaturas extremas
A pesar de los -7,8°C registrados este martes, el Consejo Provincial de Educación no dispuso la suspensión total de clases. Varias instituciones decidieron interrumpir actividades por problemas edilicios y de calefacción.
La ola polar que afecta a la región con temperaturas bajo cero extremas continúa este martes sin dar tregua. A las 7 de la mañana, se registró una mínima de -7,8°C en Neuquén capital. A pesar del contexto climático, el Consejo Provincial de Educación (CPE) no decretó una suspensión general de clases, aunque numerosas escuelas decidieron no dictar actividades presenciales por su cuenta.
La presidenta del CPE, Glenda Temi, explicó que no corresponde una medida generalizada debido a que no todas las instituciones se encuentran en las mismas condiciones ni ubicación geográfica.
"Hay escuelas que hoy dictaron clases sin inconvenientes, lo que demuestra que no podemos tomar una medida de este tipo", sostuvo.
La resolución del CPE se dio luego de que el gremio docente ATEN solicitara formalmente la suspensión total de clases en la provincia para este martes 1 de julio, argumentando la falta de condiciones de infraestructura en el contexto de frío extremo.
"La ola polar que afecta al país y en particular a la Patagonia y a nuestra provincia requiere de una decisión del Gobierno del Sistema Educativo en resguardo de la seguridad de estudiantes, docentes, auxiliares de servicio y comunidad", expresó ATEN en una nota firmada por su secretario general, Marcelo Guagliardo.
Clases suspendidas en distintas instituciones
A pesar de la postura oficial del CPE, varias escuelas de Neuquén capital y Centenario suspendieron clases, principalmente por problemas de calefacción, congelamiento de cañerías y condiciones de riesgo en el acceso a los edificios.
En Neuquén capital:
CPEM 34: las clases siguen suspendidas por complicaciones edilicias, ingreso congelado y riesgos para la comunidad.
CPEM 54: informó suspensión en ambos turnos por condiciones climáticas en el edificio y en el Ruca Che.
EPET 7: suspendidas las actividades en turnos mañana y tarde por congelamiento de caños en talleres; el vespertino dictará clases normalmente.
EPET 5: ingresan a las 9:30 los estudiantes de 3° F; talleres suspendidos en todos los turnos y sin clases de educación física para algunos cursos.
EPET 20: sin clases por la mañana; se evaluará la continuidad de actividades por la tarde y noche.
EPET 14: suspensión total en los tres turnos por fallas en el sistema de calefacción.
En Centenario:
CPEM 67: suspendidas las clases del turno mañana y actividades en el polideportivo por congelamiento de cañerías. Se evaluará el turno tarde durante la jornada.
También suspendieron actividades por la mañana las escuelas primarias 204, 229 y 305, los CPEM 1, 67, 71 y la EPET 22 y su Anexo.
Desde las instituciones destacaron que la prioridad es garantizar el bienestar y la seguridad de estudiantes y personal, frente a temperaturas que siguen afectando la infraestructura escolar.
Fuente: Medios