Alarma

Un canal de riego colapsó en Vista Alegre Norte y el agua llegó a las viviendas

El desborde del canal afectó a casas y chacras en la zona de calles 14 y 15. Bomberos y Protección Ciudadana intervinieron para contener el agua y evitar riesgos eléctricos.

Neuquén Post

En la madrugada de este miércoles, un canal de riego se rompió en Vista Alegre Norte, a la vera de la Ruta 7, provocando que el agua comenzara a ingresar en los patios de viviendas ubicadas entre las calles 14 y 15. La zona combina chacras, condominios y casas particulares, muchas de ellas situadas por debajo del nivel de la ruta y del canal, lo que aumentó el riesgo de filtraciones.

Los vecinos, alarmados, dieron aviso de inmediato a los bomberos voluntarios y a la Municipalidad de Vista Alegre. Dos dotaciones llegaron al lugar y desplegaron motobombas para bajar el nivel del agua. 

Para operar, fue necesario cruzar las mangueras sobre la Ruta 7, lo que obligó a interrumpir completamente el tránsito y desviar los vehículos hacia el sector de chacras, generando demoras, especialmente al mediodía.

Además, intervino personal de la Comisaría 49 y de Protección Ciudadana, que advirtieron a los vecinos sobre los riesgos, principalmente vinculados a posibles filtraciones que podrían provocar peligro de electrocución.

La Ruta 7 tuvo que ser cortada.

La Ruta 7 tuvo que ser cortada.

Reclamo vecinal 

De acuerdo con testimonios, los vecinos venían reclamando desde hace meses a una empresa frutícola el mantenimiento del desagüe, ya que advertían que el deterioro podía derivar en un incidente como el ocurrido.

La zona de calle 14 mantiene un perfil rural, aunque también conviven viviendas cercanas a la Ruta 7, puestos de comida, empresas vinculadas al sector petrolero y salones de fiestas, además de las tradicionales chacras productivas.

El episodio reavivó el debate sobre el reordenamiento urbano en torno a Vaca Muerta y el futuro de los canales de riego primarios y secundarios, históricamente claves para la producción frutícola de la región.

El rol del Consorcio de Riego

El Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre, institución más antigua de la zona, fue notificado del incidente. Este organismo reúne a unos 400 socios que pagan un canon de mantenimiento de 3.000 pesos por hectárea productiva (unos 12.000 pesos por una chacra de 5 hectáreas). Sin embargo, atraviesa dificultades de financiamiento debido al avance del desarrollo inmobiliario, que reduce la superficie frutícola activa.

Si bien el problema estaba casi resuelto al cierre de la jornada y no se registraron daños graves, los vecinos temen que la situación se repita si no se realizan las obras de mantenimiento necesarias.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Vista Alegre
La Orquesta Sinfónica del Neuquén lleva su música a seis localidades
Festejo por los 25 años

La Orquesta Sinfónica del Neuquén lleva su música a seis localidades

El grupo, integrado por 48 músicos, recorrerá El Chocón, Picún Leufú, Senillosa, Plottier, Vista Alegre y San Patricio del Chañar durante tres días, ofreciendo un repertorio de música clásica, folklore, tango y bandas sonoras.
Alarma en el CPEM 33: un alumno ingresó armado y evacuaron el colegio
Vista Alegre

Alarma en el CPEM 33: un alumno ingresó armado y evacuaron el colegio

Un adolescente de 17 años ingresó con armas a la escuela. Los docentes activaron un protocolo de emergencia y la policía intervino mientras los alumnos eran retenidos en las aulas. La madre del menor habría facilitado las armas.
últimas noticias
San Antonio Este puso en debate el futuro del gas de Vaca Muerta
Del Golfo al mundo

San Antonio Este puso en debate el futuro del gas de Vaca Muerta

Durante la audiencia pública realizada en Río Negro se abrió una etapa decisiva: ahora comienza el análisis de todas las intervenciones para definir si avanza el segundo buque de GNL, un proyecto que promete empleo, inversiones y proyección internacional.

Neuquén Post

La salud neuquina crece: proyectan la creación de un hospital de niños para 2026
Gran apuesta

La salud neuquina crece: proyectan la creación de un hospital de niños para 2026

El gobernador Rolando Figueroa anunció la iniciativa, que se desarrollará en edificios existentes y busca fortalecer la atención pediátrica en la provincia.

Neuquén Post

Justicia desarticula organización que explotaba sexualmente a adolescentes en Salta
Horror

Justicia desarticula organización que explotaba sexualmente a adolescentes en Salta

El caso salió a la luz tras la denuncia de la madre de una víctima; cinco personas fueron imputadas por el delito de trata de personas con fines de captación y explotación sexual.

Neuquén Post