Abuso sexual

Revocaron la libertad condicional de un expetrolero que violó a su sobrina

En un polémico fallo, la semana pasada, un juez le otorgó el beneficio. El abogado querellante apeló y logró que se revisará esa medida.

Neuquen Post

Un tribunal de revisión de Rincón de los Sauces revocó la libertad condicional que beneficiaba a Alberto Benedicto Soto, un expetrolero condenado por abuso sexual a una menor de edad, quien es su sobrina.  

La semana pasada, un juez Raúl Alberto Aufranc había fallado a su favor otorgándole el beneficio de libertad condicional, pese a un informe negativo de un psiquiatra forense. 

Frente a esta polémica decisión, el abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, apeló y logró que se revisará esa determinación. Ante esta solicitud, explicó que Aufranc había antepuesto un informe técnico criminológico de dos licenciados del penal: "La primera nunca entrevistó a Soto, arrepentido del delito que había cometido a sus familiares, sino que declaró que sus compañeros la habían entrevistado, es decir, no fue un testigo directo". 

Abusador: Alberto Soto saliendo de una de la audiencia que lo benefició con la libertad condicional.

Abusador: Alberto Soto saliendo de una de la audiencia que lo benefició con la libertad condicional.

Y, en el segundo caso "no aseguró que en inmediaciones del lugar donde   Soto debía cumplir (la condicional) no hubieran escuelas o niños jugando en la calle". Esa falta de certezas, va en consonancia con lo que dictaminó el psiquiatra forense Marcelo Folis, que lo consignó como un "pedófilo parafílico".

Por lo tanto, el tribunal terminó confirmando la decisión de origen de la jueza de Ejecución Carina Álvarez, que en 2021 rechazó su pretensión de libertad condicional por el mismo informe. La negación fue por mayoría, ya que la jueza de garantías de Zapala, Carolina González, votó en disidencia.

Soto fue condenado en 2016, a 9 años de prisión tras haber abusado sexualmente de su sobrina de 11 años, en Rincón de los Sauces. Aquellos ataques ocurrieron en cuatro oportunidades, entre febrero y octubre de 2015,  cuando la víctima se hospedaba en su casa para dormir.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Rincón de los Sauces
La ampliación del hospital de Rincón de los Sauces se encuentra en su etapa final
Desarrollo sanitario

La ampliación del hospital de Rincón de los Sauces se encuentra en su etapa final

La obra es clave para fortalecer el sistema de salud en la región de Vaca Muerta. Permitirá ampliar la atención médica en una zona de gran crecimiento poblacional y actividad industrial.
Un hombre fue asesinado en plena calle en Rincón de los Sauces
Crimen

Un hombre fue asesinado en plena calle en Rincón de los Sauces

Tras ejecutar al hombre, los agresores huyeron rápidamente del lugar. Los vecinos reportaron haber escuchado varios disparos, seguidores de la huida de la moto.
últimas noticias
Giró en U y provocó un choque: tenía 1,5 de alcohol en sangre
Imprudencia al volante

Giró en U y provocó un choque: tenía 1,5 de alcohol en sangre

Ocurrió esta mañana frente a la terminal ETON. El conductor del Fiat Palio tenía 1,5 g/l de alcohol en sangre y su auto no contaba con seguro. El taxista, de 64 años, fue hospitalizado pero está fuera de peligro.

Neuquén Post

Confirmaron la identidad de los operarios fallecidos en el accidente de la Ruta 7
Siniestro vial

Confirmaron la identidad de los operarios fallecidos en el accidente de la Ruta 7

El accidente ocurrió este miércoles a la mañana en un sector de alta circulación y mal estado de la Ruta 7. Investigan una posible maniobra de sobrepaso.

Neuquén Post

Confirmaron un nuevo paro de colectivos por 24 horas: qué pasará en Neuquén
UTA

Confirmaron un nuevo paro de colectivos por 24 horas: qué pasará en Neuquén

La medida de fuerza será el martes próximo y afecta a servicios urbanos y suburbanos en todo el país. En Neuquén, por ahora, no adhieren.

Neuquén Post