Reclamo

Gran convocatoria a la marcha universitaria en Neuquén

Una multitud colmó las calles en la capital neuquina, en reclamo al ajuste presupuestario de las facultades del gobierno nacional. Quiénes se sumaron para dar su apoyo.

Neuquén Post

Las calles de Neuquén Capital, este martes 23, se llenaron de estudiantes, docentes, no docentes, trabajadores de las universidades, integrantes de centros de estudiantes, comunidades mapuches y organizaciones sociales.

Lograron el objetivo de dar su apoyo en la marcha federal universitaria que se realizó en todo el país en defensa de la educación pública y en contra del recorte presupuestario impuesto por el gobierno de Javier Milei.

Gran convocatoria a la marcha universitaria en Neuquén

Desde las 18.30, una multitud de todas las edades con carteles se concentró en el playón de la UNCo, para después movilizarse por la Avenida Argentina, llegar al emblemático monumento San Martín en el centro de la capital neuquina y finalmente regresar a la institución educativa. Muchos de ellos llevaban un libro en la mano ya que el slogan de la convocatoria fue "Todos con un libro en alto". 

El docente universitario del Alto Valle, Mario Figueroa, manifestó que es "conmovedora", porque "vengo de las otras movilizaciones de la región y esto superó todas las exceptivas porque demuestra una toma de posición de la sociedad neuquina para dar su demostración de fuerza y resistencia".

Gran convocatoria a la marcha universitaria en Neuquén

En los carteles que las personas llevaron a la marcha se podían leer leyendas como: "somos la primera generación de familia obrera", "Quiero estudiar en la universidad pública como mami y papi", "Por qué tanto miedo de educar al pueblo", "Yo defiendo la educación pública", "La universidad pública me dio una oportunidad", entre otros.

Además, en la pantalla gigante que está en la Municipalidad de Neuquén se decidió colocar la imagen bandera Argentina junto al logo de la UNCo. En retiradas oportunidades el intendente, Mariano Gaido dio su apoyo a la edición pública en la provincia.

Gran convocatoria a la marcha universitaria en Neuquén

Los automovilistas que circulaban por la ciudad, también se sumaron a la protesta con bocinazos en claro apoyo y en defensa de la educación pública.

Fuente LMNeuquén


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Educación pública
Universitarios preparan Marcha Federal contra el desfinanciamiento y las auditorías
Educación

Universitarios preparan Marcha Federal contra el desfinanciamiento y las auditorías

La Asamblea Interfacultades aprobó la organización de una nueva marcha el próximo 12 de noviembre en respuesta al recorte de fondos y las auditorías impulsadas por el gobierno de Javier Milei. El plan incluye tomas, clases públicas y una convocatoria nacional en defensa de la educación pública.
Debate: el PRO inclina la balanza y la votación se torna incierta
Financiamiento Universitario

Debate: el PRO inclina la balanza y la votación se torna incierta

Con el apoyo del PRO y algunos radicales, el oficialismo busca asegurar la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario en una ajustada votación este miércoles en Diputados. Sin embargo, la falta de apoyo de aliados genera un escenario impredecible.
últimas noticias
Presentaron ADN NQN 2025 con novedades y charlas de arquitectura y diseño
Ciudad de Neuquén

Presentaron ADN NQN 2025 con novedades y charlas de arquitectura y diseño

El evento sumará arte, arquitectura, urbanismo e innovación. El objetivo es proyectar el desarrollo de la ciudad de Neuquén. Adelanto de lo que se vivirá del 28 al 30 de noviembre.

Neuquén Post

Un pequeño de 8 años fue herido con un fierro que lanzaron estudiantes de la EPET N°3
Violencia

Un pequeño de 8 años fue herido con un fierro que lanzaron estudiantes de la EPET N°3

El grave hecho de violencia escolar sucedió en el barrio Gregorio Álvarez de Neuquén capital. Los padres del colegio agredido se autoconvocan para pedir más seguridad.

Neuquén Post

Los ceramistas marchan y almuerzan en unidad por el 1º de Mayo
En lucha

Los ceramistas marchan y almuerzan en unidad por el 1º de Mayo

El acto será este jueves a las 10, con la participación de las familias y sectores que apoyan el fondo de lucha.

Neuquén Post