Sábado lluvioso en Neuquén: qué dice el pronóstico del tiempo
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este 30 de agosto, la temperatura rondará entre los 5 y 11 grados.
El pronóstico del tiempo para la ciudad de Neuquén, indica que hoy, sábado 30 de agosto, el cielo estará con lluvias fuertes por la mañana y la temperatura rondará los 5 grados.
De acuerdo al parte del Servicio Meteorológico Nacional, el clima presenta una probabilidad de lluvia de entre 70 y 100 por ciento, y los vientos del este correrán a una velocidad de entre 32 y 41 kilómetros por hora. La humedad sería del 62 por ciento, y la visibilidad sería muy mala.
El parte del servicio meteorológico prevé que para después del mediodía el cielo estará con lluvias fuertes y los vientos del sector sur tendrán velocidades estimadas de entre 23 y 31 km/h. La temperatura pronosticada sería de 11 grados.
A la noche, el clima rondará los 9 grados, mientras que los vientos serán del este y correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del entre 40 y 70 por ciento para esta franja del día.
Se viene un fin de semana con viento, lluvias y posible nieve
Neuquén se prepara para un brusco cambio del tiempo. Según informó el director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, desde la tarde-noche del viernes ingresará aire frío que traerá lluvias, chaparrones y ráfagas de viento que podrían superar los 60 km/h, e incluso alcanzar los 70 km/h en sectores cordilleranos.
"Venimos de jornadas cálidas de 24 a 26 grados, pero ahora se espera un descenso marcado de temperaturas, con precipitaciones, ráfagas intensas y hasta probabilidad de nevadas en puntos altos", señaló el funcionario.
Zonas más afectadas
Confluencia y zona centro: lluvias de variada intensidad entre la madrugada y el mediodía del sábado.
Norte y noreste (Rincón de los Sauces, Octavio Pico, RN40): condiciones más adversas, con lluvias persistentes, fuertes ráfagas y riesgo de nevadas en altura.
Cordillera: probables nevadas entre sábado y domingo, con acumulación en pasos y caminos de montaña.
Lo que viene
El ingreso de este frente frío no será el único. Los modelos meteorológicos anticipan un nuevo pulso polar desde el martes, que podría intensificar las nevadas en la cordillera y mantener lluvias en el centro y sur de la provincia.
"El invierno está siendo atípico, con déficit de lluvias y nevadas. Este aire frío compensa parcialmente esa sequía, pero también obliga a extremar precauciones", advirtió Cruz.
Recomendaciones durante tormentas fuertes
Las tormentas pueden incluir lluvias intensas, ráfagas de viento y caída de granizo. Ante estas situaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aconseja tomar las siguientes precauciones para resguardar la salud y la seguridad:
Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
Alejarse de artefactos eléctricos y no usar teléfonos con cable.
Si existe riesgo de ingreso de agua al hogar, cortar el suministro eléctrico.
Si está viajando, permanecer dentro del vehículo hasta que pase el fenómeno.
No circular por calles inundadas o afectadas.
Mantenerse lejos de zonas ribereñas; si se encuentra en una, buscar un refugio elevado.
En caso de emergencia, comunicarse con los organismos locales de asistencia.
Tener siempre preparada una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Fuente: Medios