PASO 2023

Prueba piloto: se podrá votar con huella dactilar ¿en qué provincias?

La Cámara Nacional Electoral habilitó la prueba voluntaria del uso de huellas dactilares a la hora de acercarse a emitir el voto en 12 provincias. Enterate en dónde se llevará a cabo esta novedosa medida.

Neuquen Post

El próximo domingo 13 de agosto, durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevará a cabo una prueba piloto, voluntaria por parte del votante, que se aplicará solamente en algunos puntos del país. Se realizará también durante las elecciones generales a realizarse en el mes de octubre.

Este domingo se probará una votación voluntaria mediante el registro biométrico, a través de las huellas dactilares. Esto ocurrirá en 12 provincias de Argentina.

Estas pruebas ya habían sido realizadas en las elecciones del 2017 solamente en las provincias de la frontera norte del país. En esta oportunidad, la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió retomar las pruebas piloto para la "utilización de herramienta de identificación biométrica para la comprobación de la identidad de electores en mesas de votación".

La votación por huella dactilar es voluntaria. Se le preguntará a cada elector si está dispuesto a votar con ese procedimiento. Este formato "favorece los tiempos acelerando el sufragio".

La CNE dispuso que la votación por medio de las huellas dactilares se realizará en las provincias de: Salta, Misiones, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santa Fe y Mendoza.

En Salta habrá 76 dispositivos de huellas dactilares (parecidos a un teléfono celular); 488 en Misiones, 22 en Mendoza, 51 en Jujuy, 209 en Formosa, 89 en Corrientes, 45 en Chaco, 30 en La Rioja, 150 en Buenos Aires, 30 en La Pampa, 30 en San Luis y 85 en Santa Fe.

En caso de haber segunda vuelta -estipulada para el 19 de noviembre- no se reiterará el plan piloto porque no dan los plazos.

Fuente: Mejor Informado.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de PASO
 ¿Por qué no hay fecha del Clausura este fin de semana? La razón detrás del parate
Sin fútbol

¿Por qué no hay fecha del Clausura este fin de semana? La razón detrás del parate

El fútbol argentino entra en pausa por un motivo político que ya no corre. A pesar de la cancelación de las PASO, la AFA mantuvo el receso y programó partidos de Copa Argentina.
El Gobierno espera el respaldo de Diputados para suspender las PASO
Congreso

El Gobierno espera el respaldo de Diputados para suspender las PASO

Los acuerdos preliminares anticipan que el oficialismo tendría los apoyos de al menos 129 legisladores para obtener la mayoría absoluta y modificar la ley electoral. La sesión será el próximo jueves.
últimas noticias
Confluencia de sabores llega con la semana del sushi en Neuquén Capital
Agenda de eventos

Confluencia de sabores llega con la semana del sushi en Neuquén Capital

En el marco del Plan Estratégico de Turismo, se puso en marcha una iniciativa para jerarquizar la oferta de sushi de la región. Impulsan la gastronomía local con productos regionales.

Neuquén Post

La nueva avenida Racedo quedó habilitada en el barrio San Lorenzo Norte
Obras

La nueva avenida Racedo quedó habilitada en el barrio San Lorenzo Norte

El intendente de Neuquén, Gaido, y el gobernador, Figueroa, inauguraron la calle Racedo. Esta nueva vía es fundamental para la conexión entre el norte y el sur de la ciudad.

Neuquén Post

El Gobierno confirmó la privatización parcial de Nucleoeléctrica S.A. dentro de su plan
Sector nuclear

El Gobierno confirmó la privatización parcial de Nucleoeléctrica S.A. dentro de su plan

Se licitará el 44% de las acciones de NASA para sumar inversión privada, pero el Estado mantendrá el control de la empresa.

Neuquén Post