Neuquén refuerza su compromiso con la salud materno-infantil
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, la provincia refuerza sus políticas públicas con acciones concretas de acompañamiento, promoción y protección del amamantamiento, reconociéndolo como un pilar fundamental para la salud de madres y bebés.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, el Ministerio de Salud provincial refuerza las políticas públicas que acompañan a las familias en el inicio y la continuidad del amamantamiento, fundamental para la salud de madres e hijos.
Con el lema "Prioricemos la lactancia construyendo sistemas de apoyo sostenibles", la provincia del Neuquén se suma un año más a la Semana Mundial de la Lactancia Materna -que se celebra del 1 al 7 de agosto- con actividades en todo el territorio.
A través de sus equipos de salud, el Gobierno refuerza el compromiso con la promoción, protección y apoyo a la lactancia como eje clave del cuidado del binomio madre-hijo.
La leche humana cubre todas las necesidades nutricionales del bebé y contribuye de manera significativa a reducir la mortalidad infantil y neonatal. Por eso, desde el sistema público de salud se impulsan acciones concretas para fomentar este derecho desde el embarazo: se brindan controles prenatales, cursos de preparación para el parto, acompañamiento durante el nacimiento y atención especializada en lactancia.
Uno de los momentos más importantes es la denominada "hora de oro": el contacto piel a piel entre el recién nacido y su madre en la primera hora de vida, sin intervenciones innecesarias, favoreciendo así el inicio de la lactancia.
Cuando no es posible amamantar, los establecimientos de salud -públicos y privados- cuentan con leche humana provista por el Banco de Leche Humana (BLH) de Neuquén, que trabaja bajo estrictos protocolos de seguridad y trazabilidad. Además, la aplicación "Madres Donantes" permite optimizar la logística de recolección de leche gracias a la Red de Leche Humana, que actualmente cuenta con 64 nodos en la provincia.
Desde hace años, el BLH realiza charlas, capacitaciones y acciones de sensibilización en escuelas, jardines, instituciones públicas y espacios comunitarios, promoviendo la donación y el conocimiento sobre los beneficios de la leche materna.
Acompañamiento y respeto
El objetivo de las políticas sanitarias es promover la lactancia exclusiva hasta los seis meses y continuada, junto a una alimentación complementaria adecuada, hasta los dos años o más. Para lograrlo, se generan entornos que apoyen a las personas gestantes antes, durante y después del parto, incluyendo la creación de espacios de lactancia en los lugares de trabajo.
Asimismo, desde el sistema de salud se brinda información clara y asesoramiento profesional para quienes deciden no amamantar, priorizando el respeto a cada decisión. "Cuidar también es respetar", remarcan desde la cartera sanitaria.
Una campaña global
La Semana Mundial de la Lactancia Materna es impulsada por WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), y conmemora la Declaración de Innocenti de 1990. Cada año propone una temática para promover el compromiso de los gobiernos y la comunidad internacional en la defensa de este derecho. Este año, el enfoque está puesto en construir sistemas de apoyo sostenibles que garanticen la lactancia como un acto libre, informado y posible para todas las personas gestantes.
Fuente: Medios