Neuquén contará con tecnología para monitorear la actividad volcánica
La provincia podrá vigilar, en tiempo real, la actividad en los cinco volcanes más importantes. Cuando finalice la instalación de equipos en el Tromen, realizarán un mantenimiento profundo del equipamiento que funciona en el Lanín.
El Gobierno de Neuquén anunció que trabajará en la instalación de nuevo equipamiento en estaciones multiparamétricas en diferentes puntos para monitorear sus cinco volcanes. Los nuevos dispositivos se instalarán en el volcán Tromen y permitirán controlar la actividad en tiempo real durante las 24 horas.
La provincia será la primera que tendrá vigilancia permanente de la actividad en los cinco cerros más importantes de su territorio.
El subsecretario de Vinculación y coordinador de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), Juan Manuel Morales, detalló que la tecnología que funcionará en el Tromen permitirá obtener información de distintas variables, como sismógrafos, cámaras térmicas de alta definición y GPS de alta precisión, con equipos de comunicaciones y de energía preparados para proporcionar información de la actividad de los volcanes en tiempo real.
Los dispositivos podrán generar datos visuales, térmicos, geodésicos, de temperatura y de la composición de los gases emitidos, con lo cual el Tromen se convertirá en el quinto volcán de la provincia que contará con los modernos medidores en sus estaciones multiparamétricas, explicó el funcionario.
Los datos que surgen de estos dispositivos de medición y comunicación instalados en los volcanes los analiza el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).
La instalación de los equipos está a cargo de la Optic con ayuda de Defensa Civil y de la dirección Provincial de Aeronáutica, lo cual consideró fundamental, ya que "sin ellos sería imposible alcanzar la cumbre de los cerros", dijo y destacó la participación del Gobierno nacional a través del Segemar .
Aunque un volcán se encuentre inactivo durante muchos años, puede entrar en actividad, por lo cual es fundamental contar con el monitoreo continuo en tiempo real. Morales destacó el esfuerzo económico y logístico que demandará la instalación, ya que tendrán que subir a la cima en helicóptero con equipos de comunicación, energía, diferentes materiales y sensores.
Después al Lanín
Cuando finalice la instalación del equipamiento en el volcán Tromen, los operarios y técnicos se trasladarán al Lanín para poner a punto los equipos que funcionan allí, revisarlos, cambiar baterías y otros trabajos para que no se interrumpa el servicio y estar tranquilos con la actividad monitoreada.
Fuente: Medios.