Neuquén bajo alerta amarilla por intensos vientos
Los servicios meteorológicos pronostican fuertes ráfagas de viento. Hay alerta amarilla el domingo.
Tras el tiempo bueno del viernes con ascenso de la temperatura, cielo mayormente despejado y una noche muy agradable que se prestó para estar afuera, llegan algunas condiciones climáticas desfavorables a Neuquén y el Alto Valle para disfrutar del fin de semana al aire libre. Tanto es así que el domingo hay alerta por viento.
La sintésis de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Río Negro (AIC) indica para este sábado una jornada calurosa con probabilidad de tormentas aisladas en alto valle, y tormentas con chaparrones en valle medio y zona de la costa. En tanto, el domingo desciende nuevamente la temperatura, con periodos de vientos.
En Neuquén capital, la AIC anticipa este sábado una mañana con cielo mayormente cubierto, una temperatura mínima de 8 °C y una máxima de 18 °C. Pero con el correr de las horas, el calor se hará sentir de manera significativa, tanto que hacia la tarde el termómetro puede llegar a los 32 °C. Estas condiciones incrementarán la posibilidad de algunas tormentas aisladas. La inestabilidad será una variable dominante.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se puso de acuerdo con la AIC e indica condiciones similares: cielo mayormente nublado, con probabilidad de tormentas por la tarde y una máxima incluso superior, de 33 °C. El viento estará presente toda la jornada, de manera regular. Para el SMN, las ráfagas máximas se desatan en horas de la tarde y perduran hasta la noche. Pueden oscilar entre los 60 y 69 km/h. La AIC, en cambio, le baja un poco el tono al viento. Cree que puede molestar con ráfagas en torno a los 57 km/h.
El domingo llegarían las ráfagas más fuertes
El domingo vuelve a bajar un poco la temperatura, por debajo de los 30 grados centígrados. Pero el viento será una constante. Según la AIC, el cielo estará mayormente despejado, con una mínima de 7 °C y una máxima en torno a los 23°C. Las ráfagas de viento estarán presentes tanto a la mañana como a la noche, pero serán más fuertes en horario diurno, llegando a los 64 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional se distancia un poco de estas condiciones y anticipa otro cuadro de situación, comenzando porque advierte que el cielo seguirá más cubierto que despejado y emite un alerta amarilla para toda la provincia.
Sí coincide con que descenderá la temperatura, en tanto indica una mínima de 13 °C y una máxima de 22°C para la ciudad de Neuquén. Pero hacia la tarde vislumbra la posibilidad de chaparrones, viento moderado a fuerte durante toda la jornada, especialmente fuerte hacia la tarde, con ráfagas máximas que pueden oscilar entre los 79 y 87 kilómetros por hora.
El alerta amarillo del SMN llega por la tarde del domingo y comprende Catán Lil - Collón Curá - Zapala - Zona baja de Aluminé - Zona baja de Huiliches - Zona baja de Lácar. El área será afectada por vientos del sudoeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
En cambio, el inicio de la semana entrante pinta bueno, con cielo despejado, una temperatura agradable y poco viento.
Fuente: Medios.