Judiciales

Fiscales de Neuquén piden trabajar de tarde porque están desbordados de causas

El MPF solicitará formalmente que se puedan fijar audiencias en el turno vespertino para "descongestionar" el Poder Judicial.

Neuquen Post

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén busca avanzar con la jornada laboral vespertina y salir del clásico horario de 8 a 14hs. La Asamblea Provincial del MPF resolvió pedir formalmente a la Oficina Judicial Penal y a los Colegios de Jueces que fijen audiencias a la tarde. 

La reunión fue este miércoles en Cutral Co y estuvo encabezada por el fiscal general  José Gerez. También asistieron cuatro fiscales jefes; 17 fiscales de caso; dos asistentes letrados que jurarán como fiscales a la brevedad; e integrantes de las áreas: Gerencia Administrativa, Subsecretaría Penal, Comunicación, Mediación y Sistema Acusatorio y Políticas Públicas.

"El fuero penal atraviesa una situación de congestionamiento de la agenda que fija los distintos tipos de audiencias, principalmente en la Primera Circunscripción que ocupa la ciudad de Neuquén y alrededores", aseguró Gerez.

El fiscal general explicó que realizarán un pedido para que se amplíe el horario de audiencias que actualmente es de 8 a 14. "Queremos que los y las fiscales, que tienen una dedicación full time, también puedan tener fijación de audiencias en el horario de la tarde, después de las 14, detalló Gerez.

Fiscal General, José Gerez. Foto: Juan José Thomes.

Fiscal General, José Gerez. Foto: Juan José Thomes.

Desde el MPF detallaron que, inicialmente, la medida debe tener un carácter transitorio y que requiere del esfuerzo de Defensoras y Defensores, Jueces y Juezas y toda la Oficina Judicial. Para avanzar con esto, se realizarán reuniones con el Colegio de Jueces y se fortalecerán las pautas para que la fiscalía realice acuerdos de pena hasta la audiencia de control de acusación.

Por otra parte, el Colegio de Abogados planteó varias veces que el horario debe ser, de 8 a 20hs. Sin embargo, el Sindicato de Empleados Judiciales  (Sejun) aseguró, más de una vez, que cualquier ampliación del horario debe discutirse en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Poder Judicial.
Manuel García-Mansilla juró como nuevo juez de la Corte Suprema
Juramento oficial

Manuel García-Mansilla juró como nuevo juez de la Corte Suprema

Con esta incorporación, el máximo tribunal de justicia de Argentina suma un nuevo integrante en un contexto de cambios en el Poder Judicial.
Tribunal de Justicia: reclamo de condiciones laborales de los trabajadores
SEJUN

Tribunal de Justicia: reclamo de condiciones laborales de los trabajadores

Los trabajadores del Poder Judicial de Neuquén (SEJUN) reclamaron que se efectivice el Convenio Colectivo de Trabajo. Indican que hace tiempo que llevan realizando el pedido.
últimas noticias
Bariloche rompe récords de conectividad aérea en abril
Temporada 2025

Bariloche rompe récords de conectividad aérea en abril

Con 441 arribos previstos, Bariloche registra 70 vuelos más que en abril del año pasado y se prepara para una temporada invernal récord.

Neuquén Post

Con Messi de titular el Inter Miami quedó eliminado de la Concachampions
Fútbol

Con Messi de titular el Inter Miami quedó eliminado de la Concachampions

Las Garzas se habían puesto a tiro para igualar la serie, pero tuvieron un mal comienzo del complemento y quedaron en el camino. Los Caps se medirán en la definición a Tigres o Cruz Azul.

Neuquén Post

Sobrepoblación penitenciaria: aumentarían otros 30 cupos en la U11
Comisarías

Sobrepoblación penitenciaria: aumentarían otros 30 cupos en la U11

El Ministerio Público Fiscal pidió ampliar el cupo de detenidos en la U11 de Neuquén tras finalizar obras en el pabellón 8. La defensa se opuso por sobrepoblación.

Neuquén Post