Figueroa inauguró la repavimentación de un tramo clave de la Ruta Provincial 23
La obra mejora la unión del corredor cordillerano y beneficia tanto al turismo como a la producción de la región.
Durante la jornada de este miércoles, el gobernador Rolando Figueroa inauguró la repavimentación de un nuevo tramo de la Ruta Provincial 23, entre el puente del Rahue y la localidad de Aluminé, en una extensión de 16 kilómetros. La obra fue ejecutada por administración directa con equipos y personal de Vialidad Provincial, en el marco del plan para fortalecer la conectividad vial en la región del Pehuén.
Durante el acto, también se entregó equipamiento a Vialidad, incluyendo 10 camionetas para distintos distritos y un moderno camión para demarcación de rutas, con capacidad para pintar hasta 20 mil metros lineales por día. Se trata de una incorporación inédita en la provincia, ya que utiliza tecnología de pintura en frío.
En su discurso, Figueroa destacó que la obra es un ejemplo de cómo se defiende la "Neuquinidad", trabajando con empresas del Estado en beneficio de la ciudadanía.
La Neuquinidad implica defender la forma en la que elegimos vivir.#Ruta23 pic.twitter.com/9dA6T5Jeuv
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) May 1, 2025
"Acá no importa si una empresa es pública o privada, lo importante es que sea eficiente. ¿Y cuándo lo es? Cuando concreta obras anheladas por su comunidad", expresó.
El gobernador recordó que, frente al abandono de la obra pública nacional, el gobierno provincial decidió avanzar con recursos propios para atender demandas históricas.
Además, anticipó que durante su gestión se ejecutarán, iniciarán o dejarán en marcha unos 600 kilómetros de rutas provinciales.
También anunció próximos trabajos sobre la Ruta Provincial 21, entre Loncopué y El Huecú, y en la Ruta 61, que da acceso al lago Huechulafquen, en una apuesta sostenida a la infraestructura vial como motor del desarrollo turístico y económico.
Además, destacó la reciente sanción de la Ley Invierta en Neuquén, que contempla incentivos fiscales y beneficios para sectores como el turismo y la gastronomía.
Figueroa agradeció especialmente a los trabajadores de Vialidad Provincial y a la comunidad de Aluminé por la paciencia durante los trabajos, y remarcó la importancia de la Ruta 23 como eje del desarrollo turístico en la región.
En el acto estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano, Julieta Corroza; los intendentes de Aluminé, Diego Victoria, y de Villa Pehuenia, Arturo De Gregorio; el presidente de Vialidad Provincial, José Dutch; y otros funcionarios provinciales y municipales.
Dutch subrayó que se trataba de "una ruta que estaba abandonada" y valoró la decisión política de reactivarla.
Por su parte, el intendente Victoria expresó el orgullo de acompañar al gobierno provincial en obras que "generan oportunidades, crecimiento y desarrollo".
De Gregorio, en tanto, señaló que el asfalto es esencial para enfrentar las inclemencias del clima y el creciente flujo turístico en la zona.
Este nuevo tramo se suma a otras obras planificadas en la Ruta 23, que incluyen los tramos Pino Hachado-Litrán, Litrán-Puesto Jara y Rahue-Pilo Lil, todas pensadas para optimizar el corredor vial del Pehuén.
Fuente: Medios