Hebe Sáez hace historia como la primera mujer chofer del EPROTEN
Con su incorporación, la institución da un paso importante hacia la igualdad de género en el ámbito laboral.
Después de años de desempeñarse en diversas tareas dentro del complejo termal Copahue, Hebe Sáez fue seleccionada para ocupar el cargo de chofer de traslado de pasajeros en el Ente Provincial de Termas de Neuquén (Eproten). Con esta designación, se convirtió en la primera mujer en ocupar este puesto en el organismo provincial. Hebe, de 40 años, madre de dos hijas, trabaja en el complejo termal de Copahue desde 2012.
Su padre, conocido como "Gato Sáez", también fue parte del Eproten, donde se desempeñó como jefe de Transporte. Hebe recuerda con nostalgia cómo él trabajaba con gran entusiasmo, siempre con herramientas en mano y limpiando los vehículos, y cómo le inculcó valiosas lecciones. "De chica, siempre soñé con ser chofer de colectivo o kinesióloga", confiesa, evocando aquellos deseos de juventud.
El domingo 1 de diciembre comenzó la temporada de termas en el complejo, marcando los primeros días de Hebe como chofer de un minibús con capacidad para 19 pasajeros. Su labor consiste en trasladar a los empleados del complejo en los turnos de mañana y tarde, haciendo el recorrido desde Loncopué hasta Copahue.
"Esto es algo que soñaba mucho, hace más de dos años que me lo habían propuesto y bueno, salió la búsqueda, me anoté y quedé seleccionada", expresa contenta. Cuenta con el carnet D2, que permite el transporte de pasajeros de más de ocho plazas y hasta veinte, sin contar a la conductora.
Al ser consultada sobre las reacciones que ha recibido por su nuevo cargo, Hebe confiesa que al principio sintió algo de temor por cómo la recibirían, pero destaca que obtenido un gran apoyo de sus compañeros y el cariño de la gente. En las redes sociales, los mensajes resaltan su desempeño y muchos rememoran el legado de su padre en el ámbito del transporte.
Finalmente, alentó a las mujeres a desafiarse a sí mismas en campos tradicionalmente dominados por hombres: "Hay mucho para aprender, mucho para hacer y somos capaces de esto y de mucho más, pero hay que prepararse porque todo tiene su tiempo, su lugar y su momento".
Fuente: Medios