Francisco es el primer Papa sepultado fuera del Vaticano desde 1903
El papa Francisco eligió descansar en la Basílica de Santa María la Mayor, marcando un hito que rompe con más de un siglo de tradición. Su conexión especial con la Virgen María y su visión innovadora también se reflejaron en su última decisión.
La conmoción por la muerte del papa Francisco sigue siendo profunda en todo el mundo católico. Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice sudamericano y jesuita de la historia, falleció el pasado 21 de abril a los 88 años y su partida volvió a evidenciar su espíritu disruptivo, incluso en sus últimas decisiones.
Requiescat in paceLa tumba del Santo Padre Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. pic.twitter.com/r3gxb9vYM6
— Vatican News (@vaticannews_es) April 27, 2025
En un hecho histórico, Francisco fue sepultado fuera del Vaticano, específicamente en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, rompiendo una tradición de más de 120 años. Desde 1903, cuando León XIII fue enterrado en la Archibasílica de San Juan de Letrán, todos los pontífices habían sido inhumados dentro del Vaticano, generalmente en las Grutas Vaticanas bajo la Basílica de San Pedro.
La elección de Santa María la Mayor no fue casual. A lo largo de su pontificado, Francisco mostró una profunda devoción por este santuario mariano. Cada vez que emprendía o regresaba de un viaje apostólico, el Papa se detenía a rezar ante la imagen de la Virgen conocida como "Salus Populi Romani", protectora del pueblo romano.
Los cardenales reunidos en #Roma para las Congregaciones Generales visitaron la tumba del Papa Francisco este domingo 27 de abril, Fiesta de la Divina Misericordia, en la Basílica de Santa María la Mayor, y luego rezaron las segundas vísperas. pic.twitter.com/O4g4bvYebe
— Vatican News (@vaticannews_es) April 27, 2025
En su testamento espiritual, fechado el 29 de junio de 2022 y divulgado tras su muerte, Francisco dejó claro su deseo:
"Deseo que mi último viaje terrenal termine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detengo a rezar al inicio y al final de cada viaje apostólico" -escribió Bergoglio, subrayando el papel central de la Virgen María en su vida pastoral.
Esta última decisión refleja fielmente el estilo que caracterizó su papado: cercano a la gente, con una profunda devoción mariana y siempre dispuesto a romper moldes para seguir su conciencia y su fe.
Fuente: medios