Temporal de nieve

Cierre de pasos fronterizos, camiones varados y turistas rescatados

Hay varios problemas en las rutas y rescates de turistas y pobladores que fueron afectados por las condiciones climáticas adversas.

Neuquén Post

La provincia de Neuquén enfrenta un intenso temporal de nieve que ha generado cierres de pasos fronterizos, problemas en las rutas y rescates de turistas y pobladores afectados por las condiciones climáticas adversas.

Mientras se mantiene la alerta amarilla y naranja hasta el miércoles por las pronosticadas nevadas intensas, las carreteras de montaña en Neuquén se han visto gravemente afectadas por la acumulación de nieve y las condiciones climáticas adversas.

Debido al cierre de los principales pasos fronterizos, numerosos camiones están varados en Neuquén, esperando cruzar hacia Chile. Las autoridades de Vialidad, Gendarmería y Parques Nacionales han desplegado operativos para despejar las vías y rescatar a turistas y pobladores desorientados por la nieve.

La Dirección Provincial de Vialidad informó que el paso internacional Pino Hachado se encuentra cerrado debido a la acumulación de nieve en la calzada, la presencia de hielo y el viento blanco que reduce la visibilidad. Como resultado, se ha observado una gran concentración de camiones esperando en Las Lajas desde el lunes para poder cruzar hacia Chile.

Cierre de pasos fronterizos, camiones varados y turistas rescatados

Según Gendarmería Nacional, hasta el lunes, más de 70 camiones estaban varados en Las Lajas debido a la intransitabilidad de las carreteras por las intensas nevadas, a la espera de condiciones climáticas más favorables.

Por otro lado, el Parque Nacional Lanín ha cerrado la ruta provincial 48 y el paso internacional Huam Hum hasta nuevo aviso debido a la acumulación de nieve y árboles caídos que dificultan el tránsito en esa zona. Guardaparques trabajan para despejar el camino y asistir a las familias varadas.

El paso Cardenal Samoré también ha suspendido su tránsito para todo tipo de vehículos hasta nuevo aviso, debido a las condiciones climáticas desfavorables en la Ruta Nacional 231.

Atención conductores

Sebastian Torcivia, director de Protección Civil de San Martín de los Andes, señaló que están trabajando en la contención de los efectos del temporal. Agregó que si bien este lunes no se notaba gran acumulación de nieve en el centro, sí se registra en los alrededores.

"Se recomienda no tomar la Ruta 40 en el sector de los 7 lagos. Si bien se está limpiando continuamente no se alcanza, ya que sigue nevando y hay mucha nieve", dijo y aconsejó tomar la ruta 237, por Collón Cura, que es la opción más segura, aunque exige transitar más kilómetros.

Si bien el estado de las rutas es dinámico y suele cambiar en cada parte que emite la Dirección Provincial de Vialidad, se aconseja siempre verificar las condiciones del tiempo y el estado de los caminos con los puestos de Policía caminera. Además, es recomendable evitar todos los viajes innecesarios y llevar cadenas para la nieve.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de RUTAS
Cuáles son los tramos intransitables tras las nevadas en Neuquén
Neuquén con nieve

Cuáles son los tramos intransitables tras las nevadas en Neuquén

Desde Vialidad informaron sobre cierres, rutas con nieve acumulada y el uso obligatorio de cadenas en distintos tramos de la cordillera. El paso Cardenal Samoré permanece habilitado solo para autos y colectivos.
La ola polar avanza en Neuquén: temperaturas bajo cero y alerta por hielo en las rutas
Atención

La ola polar avanza en Neuquén: temperaturas bajo cero y alerta por hielo en las rutas

Las temperaturas seguirán bajando durante el fin de semana y se esperan nevadas en gran parte de la cordillera neuquina. Defensa Civil recomienda no circular sin cadenas ni equipamiento adecuado.
últimas noticias
Un gigante del fracking mundial puso la mira en Vaca Muerta y se reunió con Milei
Energía

Un gigante del fracking mundial puso la mira en Vaca Muerta y se reunió con Milei

Continental Resources, petrolera fundada por Harold Hamm, referente del fracking en Estados Unidos, analizó junto al Presidente el potencial del shale neuquino. La compañía produce más de 400 mil barriles diarios y evalúa desembarcar en Argentina.

Neuquén Post

Diputados neuquinos enfrentados por los vetos de Milei: elogios, chicanas y silencios
Congreso

Diputados neuquinos enfrentados por los vetos de Milei: elogios, chicanas y silencios

El debate por el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica expuso las diferencias entre los diputados neuquinos a menos de 40 días de las elecciones.

Neuquén Post

Neuquén redujo su deuda en un 31% y multiplicó la inversión en obras públicas
Acción

Neuquén redujo su deuda en un 31% y multiplicó la inversión en obras públicas

En menos de dos años, la provincia canceló compromisos financieros y volcó más de 1.100 millones de dólares a infraestructura.

Neuquén Post